Inclusión y digitalización, retos de la democracia: Christian Torres
(Redacción Hechos)
Para Christian Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima, son cinco los retos que deben enfrentar la democracia y el derecho electoral en México: el uso de medios digitales para que quienes gobiernan rindan cuentas, la implementación del voto electrónico, la inclusión no sólo de mujeres, sino también de otros grupos en la participación política, el fortalecimiento de la cultura democrática, y que le quiten restricciones a las candidaturas independientes.
Esto lo dijo el miércoles al participar en la mesa de trabajo “Retos de la democracia y del derecho electoral”, que se realizó como parte del evento académico “Elecciones y democracia 2021”, organizado por la Universidad de Colima y el Instituto Electoral del Estado.
Christian Torres Ortiz señaló que la rendición de cuentas tradicional, donde las y los gobernantes dan un informe anual de lo hecho por su administración, es obsoleta y poco eficiente, porque además no llega a las nuevas generaciones, ya que sólo se difunde mediante periódicos, televisión y la radio, cuando los jóvenes, en un rango de edad de18 a 30 años, están en las redes sociales; “ahora, en el mundo digital que estamos viviendo, la rendición de cuentas tendría que migrar al mundo digital”.
En cuanto al voto electrónico, además de su rapidez a la hora del conteo, ayudaría a cuidar el medio ambiente y sería útil sobre todo en estos días de pandemia. En cuanto al tema de la inclusión, dijo que no basta con las acciones afirmativas que ayudan con cuotas de género a que las mujeres puedan participar en política, sino que dicha participación debe abrirse a otros grupos, como la comunidad lésbico gay y ciudadanos con discapacidades.
La democracia, comentó, debe fortalecerse todo el tiempo, no sólo durante las elecciones, para disminuir los niveles significativos de abstención, ya que cuando alguien gana con pocos votos enfrenta serios problemas de legitimidad a la hora de gobernar. Por último, propuso no hacerles el camino tan difícil a las candidaturas independientes.