Incrementan 300% las incapacidades ante el IMSS en Colima
Colima junto con Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, son las entidades en las que de la semana pasada a la fecha se ha tenido una elevación mayor a 300% de incapacidades solicitadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La segunda semana del año inició con 92 mil incapacidades temporales para el trabajo (ITT) registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa un aumento de 460% en las últimas dos semanas y el pico más alto durante la pandemia de COVID-19.
Este registro contribuye al monitoreo de la pandemia que realiza el IMSS, ya que ofrece un panorama de la situación por entidad federativa, sexo, tipo de empleo y de empresa.
La Dirección General de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución dio a conocer que de acuerdo con las estimaciones del IMSS, la predicción del número de incapacidades que habrá en el primer semestre de 2022 es de 1.5 millones, con un gasto Institucional de mil 215 millones de pesos.
Se informó que durante los últimos dos años, desde que inició la epidemia en México, se han observado tres picos máximos en las ITTs.
El primero fue en la semana 30 del 2020, a mitad del mes de julio, cuando se registraron 48 mil incapacidades mientras continuaba la primera ola de COVID en el país.
El segundo fue en la semana 22 del 2021, que inició el 31 de mayo, en la cual hubo 71 mil de estos permisos, justo cuando empezaron a circular las variantes gamma y beta.
El tercer pico fue en la semana 32 del 2021, a inicios de agosto, cuando ya circulaba la variante delta y se registraron alrededor de 81 mil incapacidades.
Sin embargo, el pico más alto es el observado a inicios de la segunda semana del 2022, poco tiempo después de la llegada de la variante ómicron al país, con 92 mil incapacidades temporales registradas.