COLIMA

INCREMENTO A LA TARIFA NOS OBLIGA A CUMPLIR AL 100% CON EL SERVICIO DEL TRANSPORTE URBANO: REYNALDO GARCÍA

Reynaldo García Pedraza, representante de Transportes Unidos de Manzanillo (Tumsa), dijo que se encuentran en una situación crítica, ya que están en quiebra, así se lo hicieron saber al gobierno y en su momento a la ciudadanía, pero ello el mal servicio que se ha estado dando.

Agradeció el incremento a la tarifa y “reconocerle a la gobernadora porque heredó bastantes problemas y ha tenido esa sensibilidad de resolverlos y uno de esos heredados fue el aumento de la tarifa que no se dio en tiempo y forma de manera irresponsable de los gobiernos anteriores, ya que la ley indica que debe ser revisada y actualizada cada año”.

Dijo que “ahorita van a resentir los usuarios, porque el aumento son cuatro pesos, sin embargo, si se hubiera hecho en tiempo y forma sería de centavos”.

Comentó que también hay algunos compromisos por parte de ellos, los cuales no se pueden cumplir de forma inmediata, “puesto que no hay el capital, esos compromisos los vamos a ir cumpliendo poco a poco, hay ahorita un proyecto del gobierno por facilitarnos un préstamo de 100 mil pesos, que ya vamos a poder pagar porque las condiciones en que estábamos anteriormente no lo podíamos pagar y de esa manera recapitalizar el transportista y que esté en condiciones de inmediatamente empezar a retirar las unidades más dañadas para darles el mantenimiento, una remodelación que es el compromiso inmediato”.

En cuanto a la sustitución de unidades, señaló que “eso lo veremos de manera posterior, habrá de saberse quien conoce que las unidades de riguroso contado tienen un valor de 1 millón 800 mil pesos, pero ya con todos los costos representa el tener el costo de 2 millones 300 mil pesos, no es algo fácil, tiene que hacerse una planeación bien elaborada para poder acceder, sin embargo, sí existe el compromiso si es posible ir renovando el parque de unidades en la medida que se vaya pudiendo”.

Comentó que Tumsa cuenta con 131 unidades, pero actualmente se está dividiendo la empresa y solo está como representante de 43.

Indicó que también es prioritario que se lleve a cabo la infraestructura que se necesita para el transporte público porque “no tiene caso meter unidades nuevas y que sabemos que en seis meses ya va a andar sonándole hasta la factura por las vialidades que tenemos y que los usuarios tengan sus paraderos dignos para que puedan estar esperando tranquilamente cómodos y seguros el camión urbano que sea de su necesidad”.

Mencionó que también tienen el compromiso con el incremento de la tarifa el cumplir con el servicio al 100 por ciento, “ya los socios están haciendo un esfuerzo para poder tener dinero y ponerlos en condiciones de funcionar y una vez que tengan el dinero comenzar a remodelar las unidades”.

Agregó que “a la par estamos trabajando en un proyecto integral donde estamos proponiendo que todas las empresas nos unifiquemos en un coordinado con la finalidad de que este coordinado lleve a cabo la operación total del municipio de Manzanillo sin tocar las empresas que están actualmente sin destruirlas, solamente será una coordinación, esperemos que con esta acción podamos lograr un servicio mucho mejor que el que estamos dando”.

Explicó que “está en el proyecto realizar de manera conjunta unas rutas troncales que son las más grandes que tenemos y las que más gente mueven, que es la 1 y la 6, la intención es que esas rutas tengan un servicio prácticamente de primera clase en cuanto al servicio, que las unidades pasen constantes, que no exista ninguna falla, que el usuario tenga plena seguridad de que el camión va a pasar a la hora que está indicado”.

Señaló que en total de unidades de las 13 empresas que hay en Manzanillo son 269 camiones, “de las cuales estamos trabajando ahorita un 60 ó 70 por ciento y hay muchas unidades que de plano ya no pudieron reparar y ahorita están activándose para repararlas”.