INDIRA VIZCAÍNO SE COMPROMETE A REGULARIZAR EL PAGO DE NÓMINA DE LA BUROCRACIA DE COLIMA, DURANTE NOVIEMBRE

  • Hace un llamado para con sensibilidad se continúe prestando el servicio a los colimenses que también son los menos culpables de la situación y no se vayan a paro
  • Considera que no sirve de nada hacer el paro, no es que no se quiera pagar, es que no hay recursos
  • El gobierno federal está ayudando, pero la responsabilidad es del gobierno saliente
  • Nosotros hemos estado haciendo lo que nos toca, subrayó

Al señalar que hasta el momento ella y el gobierno federal ha hecho lo que les corresponde para el pago de nómina de los trabajadores del gobierno estatal, la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, aseguró que, una vez asumido el cargo, el próximo 1º de noviembre, se iniciará con todo el procedimiento legal correspondiente para que durante ese mes se regularice el pago de la nómina.

Recordó que si bien es cierto, el gobierno federal se comprometió a apoyar al gobierno de Colima saliente para el pago de los salarios de los trabajadores, “no se debe olvidar de quién es la responsabilidad del pago, el impago es responsabilidad del gobierno saliente, es responsabilidad de los funcionarios que decidieron mentir en el presupuesto de egresos y decir que iban a tener más dinero del que en verdad tienen. Es responsabilidad de quienes se decidieron gastar el dinero de un año en seis meses, y que, si bien el gobierno de México ha mostrado una gran disposición para ayudar a Colima en ese sentido, la obligación sigue siendo del gobierno estatal”.

Abundó que nosotros hemos estado haciendo lo que nos toca y cada quincena, o cada que se programa la llegada de un recurso federal, lo primero que se hace es garantizar que esta distribución sea conforme a lo acordado para el salario de las y los trabajadores.

Desafortunadamente, dijo, hubo recursos propios generados por el estado, que recibió el gobierno del estado y decidieron utilizarlos en pagos que no era la nómina y que si se hubieran utilizado en la nómina ahorita no estaríamos teniendo el problema que se está enfrentando. Y si bien es cierto el gobierno federal ha dicho que pone una parte es para complementar lo que haga falta, no es “tu sigue gastando tu dinero como tu quieres y mientras yo sigo pagando la nómina”.

“Creo que nuestra responsabilidad se está cumpliendo, el compromiso del gobierno de México se está cumpliendo y si bien es cierto hay un retraso con la nómina que se ha venido generando, yo te puedo garantizar, a ti y a todos los colimenses que esto quedará resuelto conforme arranque nuestro gobierno, es decir, una vez que llevemos a cabo estos cambios de firma, apertura y cierre de cuentas del gobierno saliente y del nuevo gobierno”, externó.

Pues abundó, que su gobierno, una vez que tome posesión el próximo 1º de noviembre, hará lo conducente para regularizar los pagos.

Respecto a lo que actualmente sucede, en donde se ha señalado que únicamente falta un ‘click’ por parte de Banobras para que se liberen recursos, Indira Vizcaíno reconoció que no sabe como funciona el Bono Tasa Cero del que se ha estado hablando.

Precisó que, incluso lo platicó con el gobernador saliente, “yo estaba en la lógica y él también, de que este recurso era de la banca privada y que es un cupón que se creó hace varios años que se tiene que estar liberando en esta época de entre 360 y 380 millones de pesos”.

En teoría -indicó- está en la banca privada, “yo no entiendo por qué ahora depende de Hacienda o Banobras, sin embargo, insisto, nuestra responsabilidad será darle continuidad a este proceso, estamos a menos de una semana para que podamos entrar en funciones”.

Respecto al anuncio de un posible paro general de los trabajadores del gobierno del estado, Vizcaíno Silva abundó que “entiendo y comprendo la preocupación, pues cuentas con tu recurso quincena tras quincena, quienes dependen y viven de eso y sus familias y entiendo su desesperación, sin embargo, nada van a ganar con este paro total, no es falta de voluntad, simplemente es que no se cuenta con el dinero en cuentas, no es que se tenga el dinero y se les esté negando el pago, es simplemente que no se tiene dinero en las cuentas del gobierno saliente”.

Ante ello, dijo, haría un llamado para que puedan organizarse y de suerte de una manera sensible sigan brindando los servicios a la sociedad colimense, que son los menos culpables igual que ellos, pero que también nosotros comprendemos la desesperación y la preocupación que la burocracia estatal tiene. Para nosotros eso va a ser una prioridad”.

Finamente insistió, a partir de noviembre, una vez que asuma el cargo de gobernadora, estará llevando a cabo todas las gestiones corresponden y con lo que le corresponde a su administración de participaciones federales y poder regularizar la nómina.