Inflación y harineros afectan a tortilleros
Diego Ayala representante de Tortilleros Unidos de Colima, dijo en EXCLUSIVA A HECHOS que la inflación y las empresas productoras de harina son los que más afectan a su gremio y les ponen difícil mantener el precio de 21 pesos el kilo de tortilla al público.
El representante de los productores de tortilla, comentó que la inflación ha provocado que suban los precios de la harina, el papel, plástico, gas, la gasolina y los costos de mantenimiento de la maquinaria que usan los tortilleros para la producción. Por lo que sus ganancias se han visto afectadas y lo obligan a replantear el costo del producto que ofrecen al público.
Ayala comentó que subió 750 pesos el costo de la tonelada de harina de maíz con respecto al año pasado. Además, comentó que las harineras Maseca, Mirsa y Más Harina se ponen de acuerdo para subir los precios al mismo tiempo, lo que representa un monopolio de la venta de la harina y un acto desleal, lo que los afecta, ya que estas tres empresas son las únicas del mercado.
Por si fuera poco, los acaparadores de maíz del Estado, se coordinan y suben el precio de manera desleal de este importante grano. Agregó que el ajuste del precio del maíz era anual pero ahora los incrementos han sido descontrolados y suben el precio del grano hasta tres veces al año.
Por último, dijo que ahora los productores de tortilla están unidos y han dejado de competir deslealmente entre ellos y piden a las autoridades y gobiernos que regulen de manera legal los precios y frenen la inflación que tanto les afecta.