CAMPO

INGENIERO FRANCISCO JOSÉ PRADO DA A CONOCER SOBRE EL CULTIVO Y COSECHA DEL TAMARINDO

El estado de Colima destaca en la producción de tamarindo a nivel nacional que se cultiva en algunos municipios y una de las entidades donde más se da esta fruta es en Coquimatlán, específicamente en la zona de Pueblo Juárez donde existen varias huertas.

El ingeniero Francisco José Prado Rebolledo, propietario de una de las huertas en esa población, explicó que comienzan el corte de esta fruta en la primera semana de febrero y terminan a finales de mayo, que es cuando hacen el último corte que le llaman “moteche”.

Comentó que el tamarindo que cosechan tiene un sabor de 12 grados brix de dulzura y la acidez 2.5 grados.

Menciona que hace alrededor de 50 años había una variedad que se llamaba Colima, era una vaina muy grande de nueve a 12 semillas en forma de “C”, por eso le pusieron ese nombre y hay otra variedad que se llama Tabasco.

Explicó que del tamarindo elaboran diversos productos, uno de ellos son los tradicionales pellizcos, unos con semilla y otros sin semilla, con picante y otros endulzados con azúcar.

Señaló que la planta de tamarindo se desarrolla en clima cálido como el que hay en el municipio de Coquimatlán que es de los 32 grados; el árbol puede alcanzar hasta los 25 metros de altura y para cortarle el producto los jornaleros utilizan escaleras para poder llegarle hasta las ramas más altas.

Después de cortar el tamarindo se puede almacenar hasta por dos años, en tambos especiales de 200 litros con una temperatura adecuada y bien curado, esto es que no esté con la plaga conocida como “picudo” que es un gusano que afecta esta fruta.

Agregó que el tamarindo se consume mucho en diciembre que es la temporada de Navidad, porque lo utilizan para elaborar ponche calientito.

Dijo que a la planta de tamarindo cuando es joven se le coloca un tubo de PVS en el tronco para que no se le suban las hormigas, porque a este insecto les gusta mucho la hoja y en una noche pueden dejar un árbol “pelón”; cuando ya alcanza su desarrollo se le retira el tubo para que no vaya a sufrir un ahorcamiento.

Otra práctica que se hace para proteger el árbol es que se pinta el tronco con cal y se le ponen otros productos químicos para evitar las hormigas y enfermedades.

Mencionó que en su huerta hay árboles que tienen alrededor de 25 años, pero por ejemplo en lo que es la ciudad de Colima hay tamarindos que tienen más de 120 años y siguen dando fruto, por lo que son muy longevos.

Dijo que de cada árbol de tamarindo cosecha hasta 17 cajas, cada una de 15 kilogramos de producto; hay árboles que ya están superdesarrollados de 40 a 50 años que dan hasta media tonelada de producto.

Indicó que el predio donde tiene la plantación no cuenta con sistema de riego, es con la “bendición de Dios” hasta que llegue el temporal de lluvias, que es cuando va hacer su función de llenado de hoja hasta quedar bien cubierto y después viene el brote de la fruta.

Explicó que cada árbol en riego consume hasta 500 litros de agua y a la semana ya están bien cubiertos de hojas y a los días brota los frutales.

El ingeniero Francisco José Prado cuenta con una pequeña empacadora donde seleccionan el tamarindo que sea de primera calidad y lo ponen en cajas listo para ser exportado hasta los Estados Unidos.

Dijo que las personas que estén interesadas en adquirir tamarindo de primera calidad, se pueden comunicar directamente con él al Tel. 312 131 8299 y también pueden escribirle a su correo electrónico agroproductosprado@hotmail.com