INICIA AMPLIACIÓN DE LA COLIMA-ARMERÍA; CASI $5 MIL MILLONES PARA UNA AUTOPISTA DE PRIMERA
Con presencia de autoridades estatales y gerenciales de la empresa Pinfra, se dio inicio a la obra de la ampliación a 6 carriles de la autopista Colima-Armería; obra que tendrá una inversión de 4 mil 970 millones de pesos y cuyo término se prevé para el año 2026. La carretera será ampliada de 4 a 6 carriles para ampliar y mejorar el corredor logístico que conecta a Manzanillo e incentivar el comercio con el tránsito de mercancías.
Se ha proyectado que la carretera tendrá 3 carriles por sentido en 43.1 km de vía y se rectificarán 7 curvas para disminuir accidentes automovilísticos. Cada carril tendrá 3.5 metros de ancho con una separación de 30 metros de muro de contención entre los dos sentidos, lo quedará un ancho de carretera de 60 metros en total. Se proyecta que la velocidad en curvas sea de 80 km/h y en rectas de 120.
La autopista tendrá tres entronques: Asmoles, Ixtlahuacán, Caleras y Tecomán. Se ampliarán tres puentes y se realizarán 74 obras de drenaje mientras que se construirán paraderos de descanso con baños para los usuarios. Habrá una caseta de peaje con 12 carriles para pago y 6 efectivos de tránsito.
Para garantizar seguridad y durabilidad de la carretera, se proyecta que esta tenga una carpeta asfáltica de 10cm y una base asfáltica de 16cm con una base hidráulica de 25 y una subrasante de 30cm. Lo anterior garantiza que la Vialidad tenga mejores condiciones para el manejo y la seguridad ya que actualmente tiene una calificación de 197.85 puntos que la cataloga como deficiente.
La obra estará a cargo de la empresa Pinfra cuya adjudicación se dio como licitación nacional con un contrato público-privado y que está a cargo de Tania Nieto, gerente técnico del proyecto y el Ing. José Luis Salmones director de construcción de Pinfra. En el evento estuvo presente la arquitecta Marisol Neri León secretaria de desarrollo urbano y movilidad y la gobernadora Indira Vizcaíno, quien dijo que con esta obra se garantiza que Colima no solo tenga el mejor puerto de México sino también las mejores carreteras.