INICIA CLASES BACHILLERATO TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA, CREADO POR LA ALIANZA ENTRE UNIVERSIDAD DE COLIMA Y PEÑA COLORADA
**Se registra un importante avance en la primera de cuatro etapas de construcción de las instalaciones para la especialidad.
La primera generación de la carrera Técnico en electromecánica, en el Bachillerato 11 de la Universidad de Colima en Minatitlán, inició clases con 45 estudiantes: 20 mujeres y 25 hombres, que se formarán como talento especializado para el sector industrial nacional e internacional.
En el evento de bienvenida a la Generación 2023-2026, Arturo Tronco, director General de Peña Colorada, destacó el proyecto como ejemplo de los beneficios que trae a la sociedad la alianza de la triple hélice: Gobierno, Universidad e Iniciativa Privada.
“Estamos haciendo una prepa más acorde a las necesidades del campo laboral mundial y quiero que se lo crean, la idea de que ustedes entren a un Bachillerato técnico en electromecánica es que puedan seguir capacitándose en una ingeniería o integrarse al campo laboral como técnicos, no solo en Peña Colorada, sino en empresas de México y el Mundo”.
Además reflexionó sobre la naturalidad con que las nuevas generaciones ven la presencia de mujeres en áreas que antes se pensarían solo para hombres: “a nosotros nos causa sorpresa que la distribución de estudiantes sea casi mitad y mitad, pero para los jóvenes es lo normal, y ese es indicativo de nuestro avance como sociedad”.
En ese sentido, Litzy Guadalupe Molina, habló a nombre de los estudiantes de la primera generación y celebró la inclusión de las mujeres en áreas técnicas, industriales y mineras, como Peña Colorada que ha dado pasos decididos para sumar a talento femenino en áreas no sólo administrativas, sino también operativas.
“Hace algunos años tal vez sonaría ridículo y fuera de contexto que una mujer se interesara en un trabajo mayoritariamente de hombres, pero hoy no es así, hemos demostrado que las mujeres podemos hacerlo y podemos hacerlo muy bien”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz, coincidió en la importancia de la colaboración y confianza entre distintas instituciones para generar mejores oportunidades para las juventudes.
“Esto que estamos presenciando es una evidencia contundente de lo que hace esa sinergia, esa convergencia entre estas tres aristas: gobierno, empresa y universidad (…) no solo les permitirá que puedan ser considerados laboralmente por la empresa Peña Colorada, sino que tengan oportunidades laborales en Colima, en Mexico y en cualquier parte del mundo”.
También estuvieron presentes: Joel Nino, secretario general de la Universidad de Colima; Martín Robles, director general de Educación Media Superior de la institución educativa; Gustavo Meade, director de Recursos Humanos de Peña Colorada; y Alejandro Mancilla, presidente municipal de Minatitlán.