Sin categoría

INTEGRANTES DEL MÓDULO DE RIEGO PEÑITAS SE REUNIERON CON LA GOBERNADORA

El lunes por la noche la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, se reunió con integrantes del Módulo de Riego Peñitas A.C., donde le dieron a conocer los productores que conforman esta organización la problemática que están viviendo actualmente.

Al hacer el uso de la voz por parte del Módulo de Riego Juárez, su representan José Manuel, solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno la construcción de una derivadora o bordo en el río Armería para retener el agua y solucionar el riego de parcelas, ya que tienen 50 años sustrayendo el vital líquido de manera doméstica y ya no pueden subirla con el tifón que tienen instalado.

Señaló que otro de los problemas que están padeciendo es que ese módulo está en riesgo eminente de que se quede solo de temporal, porque el sifón que atraviesa el río Armería está muy dañado actualmente en una longitud de 35 metros.

Dijo que la aseguradora está por realizar los trabajos de reparación, pero esa no es la solución, ya que lo que se requiere es que este tipo de sifón sea entubado más profundo, porque la erosión del río lo seguirá dañando.

José Antonio Uribe Corona, presidente del Módulo Cihuatlán Margen Colima, dijo uno de los problemas del municipio de Manzanillo es que se queda sin recursos porque la mayoría se radican en Colima capital.

Otra de las problemáticas que están viviendo ellos es la destrucción durante las lluvias de los bordos marginales que se construyen en el río Marabasco, lo que ocasiona inundaciones en las plantaciones de plátano, debido a la calidad con que se construyen, por lo que es cuestión de redireccionar esa obra y evitar que continúen las inundaciones.

Al hacer uso de la voz otro de los productores del Módulo Peñitas, dijo que “traemos una problemática del puente que se construyó en el canal Peñitas, que en su momento se hizo para la capacidad que había en ese entonces, ese un puente angosto, con trabajos pasan los tortons cañeros, existe la necesidad de hacer un puente más amplio, ya que sacan mucha caña y arroz, es una problemática de ese sector”.

Por su parte la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, anunció el cumplimiento de la aportación estatal de más de 1 millón y medio de pesos para los programas de rehabilitación, tecnificación y fortalecimiento de los módulos de riego de todo estado y este miércoles quedarían depositados los recursos, como parte de los compromisos de su gobierno de seguir impulsando el crecimiento del campo colimense.

El 5 de abril pasado se firmó la operación de Programas para Organización y Fortalecimiento de Unidades de Riego y para el de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Unidades de Riego y el Programa de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego.

Los recursos concertados para la operación de estos Programas Hidroagrícolas ascendieron a un monto total de inversión de 15 millones 751 mil 106 pesos, en el cual la aportación Federal ascendió a 8 millones 297 mil, 338 pesos, de los beneficiarios 5 millones 878 mil 657 pesos y la estatal, 1 millón 575 mil 110 pesos, los cuales no se aportaron en tiempo y forma, por lo que se tenía el riesgo que la Federación retirará los recursos aportados y los afectados directos habrían sido las y los beneficiarios de los programas.

Vizcaíno Silva explicó que, con esta inversión tripartita, se están beneficiando 151 hectáreas y a 101 de las productoras y productores, “que significa hacer fértil a nuestro campo colimense”.

Detalló que tal es el compromiso de su administración con el Desarrollo Rural, que por ejemplo, en 2021 esta Secretaría solamente ejerció 21 millones de pesos:  “Nosotros le estamos generando un presupuesto de más de 90 millones de pesos (…) porque yo insisto en que por muchos años se quiso ver al sector campesino, al productivo como un tema sólo social de saber qué programa les regalamos para que estén tranquilos, nosotros decimos hay que dar el salto, el campo colimense es un pilar de la economía de nuestro estado”, indicó.

Estuvieron presentes en esta visita Ángel Álvarez Sotelo, presidente del Módulo de Riego Peñitas; Tania Román Guzmán, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, así como el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima, Jaime Enrique Sotelo García.