INTERVIENE GOBIERNO EN CONFLICTO ENTRE PEÑA COLORADA Y EJIDATARIOS
En recientes declaraciones sobre el conflicto que sostienen ejidatarios de las de las comunidades de Arrayanal, Canoas y Paticajo del municipio de Minatitlán en contra de la minera Peña Colorada, por la deforestación de 7 mil árboles en 200 hectáreas de bosque; la gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que ya se dialoga con los ejidatarios para atender las quejas que estos han planteado.
La mandataria instruyó al secretario general de Gobierno Eloy García para generar una conciliación entre las partes. Entre las tareas del funcionario estatal, estuvo la de generar reuniones de trabajo con Ciserón Alejandro Mancilla González, presidente municipal de Minatitlán y las autoridades auxiliares de las comunidades afectadas buscando atender las demandas de estos.
Vizcaíno Silva reveló que se acudió directamente a la población del Arrayanal para revisar lo que la parte demandante expone. La gobernadora fijo una postura neutral, asegurando que su gobierno actuará apegado a derecho: “Lo que tengo entendido es que ellos -ejidatarios- hablan de algunas acciones que está llevando a cabo una empresa, lo que sostenemos es que siempre vamos a estar del lado de la ley, del medio ambiente y la protección de las comunidades”.
Indira Vizcaíno reiteró su afán de ser mediadores y dijo que las autoridades competentes ya están actuando: “Sabemos que en el tema en particular se hará una verificación por parte de Semarnat en próximos días, y eso despejará dudas sobre lo que es correcto y pudiese no ser”.
En relación al actuar de Peña Colorada la gobernadora dijo que “cuenta con todos los permisos ambientales necesarios en las áreas y proyectos en los que actualmente opera, que están sustentados en acuerdos legalmente celebrados con las comunidades, tanto con sujetos individuales como colectivos. Esto lo hemos compartido con las autoridades estatales en congruencia con nuestra política de transparencia”.