COLIMA

INVESTIGADORES E HISTORIADORES PARTICIPARON EN LA MESA REDONDA “MULTICULTURALIDAD, IDENTIDAD QUE NOS UNE”

Este lunes el Comité Ciudadano Conmemorativo Colima 500 Años, encabezado por el maestro Roberto Moreno Béjar, organizó el evento “Multiculturalidad, identidad que nos une”, el cual se llevó a cabo a partir de las 5:00 de la tarde en el auditorio Miguel de la Madrid Hurtado.

En esta mesa redonda participaron la doctora Paulina Machuca Chávez, investigadora del Colegio de Michoacán; maestro Noé Guerra Pimentel, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos; maestro Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco; maestro Vladimir Sierra Remigio, coordinador general del Departamento de Multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Guerrero; como moderador estuvo el profesor Jaime Flores Merlo.

Al hacer uso de la voz la doctora Paulina Machuca, comentó que 1564 zarpó una expedición comandada por Miguel López de Legazpi Andrés de Urdaneta, de Barra de Navidad que se llamaba Puerto de Navidad hacia Filipinas.

Dijo que no era el primer viaje que se hacía desde México a Filipinas, se había hecho uno en 1527 con Álvaro de Saavedra Cerón; hay otro en 1542 de Raúl López de Villalobos, llegan a Filipinas, pero no encuentran el camino de regreso, porque quieren venirse por la misma ruta que es una corriente ecuatorial y se regresan.

Señaló que la expedición de Urdaneta y Legazpi es importante porque salen en noviembre de 1564, llegan a Filipinas y un año después Urdaneta logra encontrar el tornaviaje o tornavuelta, o sea el viaje de regreso, es una hazaña de hecho en Barcelona, España, se publica un documento muy importante que dice “y los mexicanos están muy ufanos porque van a ser el centro del mundo porque han encontrado ese tornaviaje”; es un acontecimiento que todavía en la historia global nos marca como el punto de la primera globalización”.

Comentó que de 1564 a 1964 se cumplen 400 años de esa expedición que sale de Barra, el presidente López Mateos va a Filipinas y así como está ese monumento en Barra hay uno idéntico en Manila, por el hermanamiento que se hace entre los dos países y ni más ni menos que el cronista del viaje de López Mateos es un jalisciense muy reconocido que es Agustín Yáñez, donde nos cuenta todo lo demás.

Samuel Gómez Luna Cortés, dijo que cada año organizan en la Barra de la Navidad un homenaje para que no se olvide esa hazaña.

Indicó que se comunicaron de las Filipinas poque existe un monumento igual allá que está sumamente destruido, hablaron con el gobierno de Jalisco para pedir moldes porque lo van a restaurar y quieren que con esto se pueda lograr otra vez este acercamiento cultural “estamos ya en pláticas con ellos”.

“Existen por lo menos tres libros que hemos publicado en Geografía y Estadística, uno muy interesante que es un documento de la época que rescata el historiador Claudio Jiménez Vizcarra, sobre las molucas, como antiguamente se le llamaba y para dar respuesta a las mujeres, rengo que decir algo, de por sí la historia escribimos lo que nos conviene y siempre la escriben los vencedores, lamentablemente hay muy pocos vestigios o noticias donde las mujeres tengan una participación”.

“Es evidente que hubo y más de lo que nos podemos imaginar, tan es así que veamos la historia que nos cuenta el padre Tello sobre Guadalajara y nos dice que Beatriz Hernández, les dijo a los hombres, aquí nos quedamos, cosa que tuvo que haber completamente irreal en la época”.

“Yo siempre creo algo, yo creo que es importante que todos tengamos héroes en nuestra familia y estos héroes los vamos a rescatar si preguntamos e indagamos y si no encontramos ningún héroe en nuestra familia, tenemos una oportunidad de oro de convertirnos en los héroes que nuestra familia necesita, la historia y la gente de Guadalajara es igual que en Grecia o Roma, porque dicen que la gente de la historia en Colima se parece mucho a la de otras latitudes, lo cual creo que el primer paso es rescatar lo que tenemos, porque solo así podemos amarlo y difundirlo”.

Noé Guerra Pimentel, se refirió a dos aspectos “la primera respecto a las mujeres, hace unos meses tuve una plática con una amiga mía sobre la participación de los mujeres, injustamente de mi parte yo no le reconocía un papel protagónico a las mujeres, hice la reflexión y me fui encontrando y me encontré con la Malinche, con esta Malinche vilipendiada, menospreciada, calumniada”.

“Más acá me encontré con una mujer que fue determinante en la historia social-política y económica del estado y le tenemos un pequeño andador de escasos 100 metros que se llama Ana Martel, no vino con propia voluntad, no vino con conocimiento, vino mal casada, para suerte de ella el marido se le muere muy pronto y se casa, para suerte de ella ese matrimonio le dura muy poco, porque también se le muere y se vuelve a casar, se casa cuatro veces y tuvo descendencia diversa, pero además tuvo unas dotes impresionantes que le permitieron disponer y hacer muchas cosas en Colima”.

“Nuestra historia lamentablemente machista no nos ha permitido el lugar que merece Ana Martel y aprovecho para agradecerle que en este contexto se le esté reconociendo aunque sea de esta manera”.

Reveló que otro personaje fue la “La Güera Plaza”, que albergó en su casa “nada más y nada menos que al general Lázaro Cárdenas teniendo por cárcel a Colima y tampoco le hemos dado la justa ubicación a esta mujer”.

Indicó que el segundo aspecto son los medios de comunicación “cómo la sociedad evoluciona a partir de lo que está presentándose como lo comentaba con las tecnologías de la información y la comunicación; sucede que en el siglo XIX en el último cuarto hubo un tránsito muy importante por la laguna de Cuyutlán y hay una narración del coronel Evans que era secretario particular del ministro de Abraham Lincoln que se llamaba Henry William Siward, ellos hicieron la travesía porque iban a la Ciudad de México a entrevistarse con Sebastián Lerde de Tejada, ya Juárez había fallecido, hasta ahí me quedo, pero sí esta comunicación pues se perdió, era un vaporcito el vapor Colima o vapor Cuyutlán”.

Vladimir Sierra Remigio, comentó que “se respetaron los linajes, por ejemplo Tepuxco Isabel Moctezuma, aquellas mujeres que pertenecían a la alta nobleza, estoy hablando de los aztecas, siempre se les respetó y se les dio un lugar importante, Tepuxco fue una y hay varias, pero son las que están más documentadas”.

En segundo lugar “hay una frase que creo nos ayuda mucho: ‘La historia es geografía en movimiento’ y la historia la escriben los vencedores, pero a veces con el tiemplo la reescriben los vencidos”.