CAMPO

INVESTIGADORES ESTIMAN QUE EN 10 AÑOS HABRÁ UNA REDUCCIÓN DE HASTA 80% EN LA PRODUCCIÓN DE COCO

Actualmente los principales países productores de coco en el mundo son Indonesia, Filipinas y la India, participan con el 82 por ciento de la producción, México tan solo con el 1.83 lo equivalente a 1.1 millones de toneladas métricas de coco, ocupando el octavo lugar a nivel mundial.

En nuestro país la superficie que se tiene destinada al cultivo de coco es de 124 mil hectáreas, el 80% está concentrada en los estados de Guerrero y Colima, nuestra entidad participa con 17 mil hectáreas en al zona costera de Tecomán, Armería y Manzanillo, que producen un volumen de 35 mil 586 toneladas anuales, sin embargo, no alcanza a abastecer la materia prima que demandan las industrias del coco que adicionalmente se complementa de los estados de Guerrero y Michoacán e inclusive se importan de países como Sri Lanka.

Investigadores estiman que en un periodo de 10 años habrá una reducción de hasta el 80% en la producción de coco, esta situación es derivada de múltiples factores como plantaciones seniles, deficiente manejo, concentración en la producción, visión empresarial deficiente de los productores, variedades susceptibles a enfermedades, baja integración de la cadena de valor y poca participación de los productores en las campañas fitosanitarias contra el picudo prieto en donde Fira promueve la integración de productores e industriales a través de sus productos y servicios financieros y programas de asesoría técnica, impulsando nuevas variedades como el enano verde Brasil enfocado a la producción de agua de coco.

Por lo anterior, las oportunidades de negocio que tiene la Red Coco y las acciones que Fira promueve en Colima son amplias, aunado a que existen cerca de 30 industrias cocoteras que dan aprovechamiento integral a la fruta desde fibra de fruto hasta las extractoras de agua con infraestructura sencilla o industrias muy completas e innovadoras lo cual se convierte en una oportunidad de negocio para diferentes eslabones que integran la red de valor del coco.

Las industrias que extraen agua de coco visualizan grandes oportunidades, principalmente por sus numerosas propiedades beneficiosas para la salud, pues no contienen colesterol ni grasas y ofrecen una gran cantidad de minerales y vitaminas.

Tan grande es el potencial que en los últimos seis años se reportan incrementos en las ventas de la industria hasta del 70 por ciento, principalmente en los mercados de Estados Unidos y se están explorando los de Israel y Dubai.

En Colima Fira apoya y otorga financiamientos para la producción de 100 mil plantas de la variedad de coco Enano Verde Brasil, en coordinación con la empresa Coco Colma, S.A. de C.V., con la finalidad de incrementar hasta 500 hectáreas de superficie enfocadas a la producción de agua de coco.

Se estima un incremento de hasta tres veces mayor producción de agua respecto a la variedad convencional Alto Pacífico, además de su alta precocidad para iniciar la producción a los tres años de haber sido plantada.

Es de vital importancia recalcar que por ser una variedad de alto potencial productivo se requiere un manejo agronómico intenso de fertilización, disponibilidad de riego y cosecha selectiva.

En el aspecto de control de plagas y enfermedades es una planta susceptible a ser atacada por el picudo prieto, para ello se requiere que las instituciones fitosanitarias en coordinación con los productores organizados lleven a cabo las indicaciones para que la ventaja de rendimiento realmente sea efectiva, son varias las ventajas que se visualizan al establecer la variedad de Enano Verde Brasil sin que necesariamente afecte la superficie de la variedad Alto Pacífico que se tienen establecidas.

La industria proyecta en los próximos 10 años mayores volúmenes de coco, lo que se traduce en oportunidades para las empresas que participen en los eslabones de la Red Coco.

El reto de Fira en el estado de Colima es continuar promoviendo la integración de la Red Coco a través del programa de desarrollo de proveedores bajo el enfoque ganar ganar, impulsando la integración de los productores a las industrias.