TURISMO

JORGE PADILLA: COLIMA PRESENTA ESTANCAMIENTO EN EL SECTOR TURÍSTICO

*Ya se alcanzó la máxima afluencia de visitantes y no se hace nada distinto; existe desgaste ambiental, social y económico

Colima es un destino que presenta actualmente estancamiento y declive en el sector turístico, la máxima afluencia de visitantes ya se ha alcanzado y no hacemos nada distintos, presenta desgaste ambiental, social y económico, aunque tiene una imagen, una marca posesionada, pero es un destino que no está de moda.

Dependemos de la visita de turistas repetitivos, es decir de visitantes que ya conocen el destino y vienen año con año, porque somos una opción confiable para ellos pero tenemos dificultades para generar turismo nuevo.

Dijo Jorge Padilla, dirigente de la Asociación de Paseo de Las Brisas en Manzanillo, quien participó como panelista en los foros que está realizando la gobernadora electa Indira Vizcaíno, para el Plan de Desarrollo de Colima.

Explicó que algunos de los problemas que existen en el estado en este sector es que no existen productos turísticos operando en todos los municipios, por ejemplo no se considera a los municipios más desfavorecidos en el tema económico como Ixtlahuacán, Coquimatlán y Minatitlán.

Señaló que otros de los problemas que existe es que hay ausencia de vinculación con las comunidades receptores con la comunidad turística, es decir no sabemos qué atractivos tenemos ni qué productos recomendar, porque los colimenses no los conocemos, no nos percibimos como parte del sector turístico.

Expresó también que otra de las fallas que tenemos es que la toma de decisiones no se basa en información estadística y no existe viculación sustiva con universidades, centros de investigación y observatorios turísticos, no hay ningún acuerdo con la Universidad de Colima que tiene una Facultad de Turismo y no se está aprovechando el conocimiento que ahí se genera.

Además, tenemos el problema de conectivdad aérea, hay atraso de más de seis años en este tema, con dos aeropuertos en el Estado con una conectividad mínima y a destinos como Ciudad de México, Monterrey y en algunas ocasiones destinos extranjeros como Houston, Los Ángeles y Pheonix pero con muy poca frecuencia y esto se debe a que no tenemos oferta de productos qué ofrecerles al turista, existen dificultades para generar rutas que se queden en el estado.

Dijo que en Manzanillol se cuentan con un muelle turístico que es una oportunidad apra generar turismo con cruceristas que a partir del 12 de octubre empazaron su actividad nuevamente con la llegada del New Amsterdam, pero es una oportunidad que no estamos aprovechando, necesitamos crecer la oferta de productos para generar derrama económico con estos turistas.

Otro de los problemas que tenemos es un rezago muy importante, no existe ninguna acción de regeneración ambiental ni agenda de desarrollo sustentable para el turismo, hay una gran oportunidad y una necesidad importante de vinculación con líderes sociales del sector ambiental, como por ejemplo con la academia para generar acciones en este sentido.

Recomendó que una de las soluciones para el sector turístico es que debemos voletear a ver a nuestras comunidades, que se sientan que son proveedoras de motivos turísticos y productos y se sientan beneficiadas con este sector.

Dijo que no hay que olvidar que el turismo es uno de los principales factores de desarrollo para Colima, ya que contribuye a mejorar la calidad de los colimenses mediante la generación de empleos, inversión pública y preservación de nuestro patrimonio histórico cultural y natural.

Explicó que el Estado en una pequeña porción de territorio posee un amplio potencial turístico único y diverso que genera experiencia memorables en los turistas que nos visitan.

Colima cuenta con pueblos mágicos, ciudades pintorescas en la zona del volcán y playas paradisiacas de fama mundial y destacan tres marcas de destino Manzanillo, Colima y Comala.

Para finalizar señaló que el turismo emplea aproximadamente a 37 mil personas  y en Colima y aporta el 3.2 del PIB estatal con una derrama económica de 3 mil millones de pesos por año con la consideración que estamos viviendo tiempos de pandemia.