COLIMA

JUBILADOS DE PEMEX ESTAMOS SENTENCIADOS A MORIR SINO LUCHAMOS: ROGELIO MIER

Rogelio Mier Manzo, jubilado de Pemex en Colima, dijo que “estamos sentenciados a morir si no luchamos. Pemex no nos está respetando, ya que redujo las especialidades médicas subrogadas a terceros y no ha contratado al personal médico para suplirlos”.

Señaló que bajo la excusa mal entendida del plan de austeridad -que obliga a las instituciones federales a hacer un uso eficiente y responsable de los recursos públicos, evitando el derroche, los privilegios y la corrupción-, la petrolera habría cancelado la oferta de servicios y especialidades externas para trabajadores, jubilados y familias.

Desde el 1 de enero de 2023, pasó de 47 especialidades subrogadas a 17 en toda la República Mexicana.

Aseguró que las especialidades eliminadas en los hospitales y clínicas de Pemex son: cardiología, alergología; angiología y cirugía vascular, audiología, cirugía (general, maxilofacial, pediátrica), dermatología, endodoncia, espirometría, gastroenterología, geriatría, ginecología, medicina física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, neurocirugía, neurofisiología, neurología, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría (gastroenterología/endoscopia, alergología, cardiología, cirugía, neonatología), psicología, psiquiatría, reumatología, urología, radiología vascular, tamiz auditivo neonatal, traumatología y ortopedia.

Revela Mier Manzano que este nuevo panorama transgrede la cláusula 89 del Contrato Colectivo de Trabajo, la cual establece que los trabajadores deben contar con un servicio médico integral completo y oportuno, de calidad y calidez, utilizando los avances científicos para mejorar la salud y asegurar una vida digna para los pacientes.

Asegura viola la cláusula 193 del mismo contrato, que establece que la empresa puede enviar a los pacientes al hospital más cercano para recibir atención médica, siempre y cuando no supere las dos horas de distancia en medios de transporte convencionales.

Los servicios médicos subrogados de Pemex se centraban en especialidades externas que aún necesitan algunos trabajadores, jubilados y sus respectivas familias y que actualmente no se estarían brindando en hospitales, clínicas y centros de atención médica de la petrolera.