NACIONAL

JUBILADOS DE PEMEX PASAN A SER RESPONSABILIDAD DEL IMSS

El pasado 16 de febrero se firmó el convenio de portabilidad entre ISSSTE, IMSS y Pemex para que las personas que han cotizado en más de una de esas instituciones puedan concentrar fácilmente las semanas laboradas, en beneficio de su pensión, explicó. Sin embargo, lo que ha causado molestia entre los jubilados de Pemex son las cláusulas en las que se indica que el servicio médico les será otorgado por el IMSS en sustitución del ISSSTE, además, de que en el convenio se dictan las instrucciones a la Secretaría de Hacienda para que el pago de las pensiones corra a cargo del IMSS.

Por el momento, el sindicato de Pemex no ha tomado una postura al respecto. A partir de este convenio, las personas que hayan trabajado en distintas temporadas en cualquiera de las tres entidades del gobierno federal podrán conjuntar las semanas de cotización, para que todo sume al momento de pensionarse.

Hay que recordar que la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 establece un periodo mínimo de cotización de 500 semanas. La Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997 establece un periodo mínimo de cotización de 1,000 semanas –en el caso del ISSSTE se requieren 1,200 semanas–. De ahí que sea tan importante sumar cada semana acumulada en la trayectoria productiva.