LA CASONA DE LAS PLUMAS GORDAS DE COMALA, DONDE LOS ALUMNOS APRENDEN PINTURA RANGELIANA
El señor Jesús Figueroa, quien fuera alumno de la escuela de Alejandro Rangel Hidalgo, imparte clases de pintura rangeliana en La Casona de las Plumas Gordas en el municipio de Comala.
Explicó que es originario de Tecomán, pero desde los 16 años de edad lo mandaron a Comala en los años 70, porque se acababa de abrir una escuela de artesanías donde impartían clases de pintura, de herrería, carpintería y desde entonces vive en Comala.
Dijo que cuando llegó a la escuela se encontró con un estilo que nunca lo había visto, porque era diferente con una exactitud y una simetría que pensó que no iba a poder realizarlo, al tal grado que pensó “mejor me regreso a mi pueblo”.
Jesús Figueroa mostró algunos diseños de pintura rangeliana que ha elaborado, que con su práctica de 52 años realiza estas obras de arte en un día y los alumnos que van más avanzados las terminan en una semana.
Indicó que en la pintura rangeliana la técnica es muy diferente a las acuarelas o el oleo, porque en el sombreado se abre completamente el pincel y con eso se identifican las obras rangelianas.
Indicó la pintura rangeliana se elabora mucho en los muebles como cajones, puertas y sillones; mostró un diseño que se llama Paloma Los Pinos que estuvo en todos los muebles de la residencia de Los Pinos cuando fue presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, quien visitaba mucho la escuela de Alejandro Rangel en aquellos tiempos.
Agregó que las obras rangelianas se han exportando a varios países, por ejemplo el diseño conocido como Clavellinas, en los años 70 Japón hizo un pedido muy grande, saliendo por el puerto de Manzanillo.
Comentó que también estas obras de arte han sido adquiridas por varios artistas que visitaban la escuela.
Informó que las clases las imparte el martes de 10:00 a 1:00 y de 4:30 a 6:30 y el jueves de 4:30 a 6:30 y está abierto todos los días, los interesados pueden acudir directamente con el señor Jesús Figueroa, se cobra una cuota baja de 80 pesos por las mañanas y 50 pesos por las tardes, se les proporciona pinceles y pintura para practicar.
Señaló que los alumnos en dos meses ya pueden estar pintando obras sencillas.