MUNICIPIOS

LA COMUNIDAD DE CANOAS, UN LUGAR DONDE SE PUEDE ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

La comunidad de Canoas se encuentra a 26 kilómetros de Manzanillo y a 500 metros del nivel del Mar, es un lugar donde se puede estar en contacto con la naturaleza y es pueblo maravilloso.

En Canoas se encuentra el mercadito artesanal El Cafetalero, donde se puede disfrutar de comida típica como pozole cocinado por doña Juanita y de artesanías.

La entrada a la comunidad cuenta con un parador fotográfico con especies de flora y fauna que habitan en esta región; Canoas está despegando con actividades ecoturísticas.

Doña Petrita, habitante de esta comunidad, explicó cómo es el proceso del café, desde que se corta hasta que llega en la taza a la meza.

El café se corta cuando está en su punto rojo, se pone a secar, se limpia para que quede solo la semilla, luego se echa al comal para tostarlo durante un tiempo aproximado de cuatro horas.

El nombre de Canoas viene porque los primeros pobladores de esta comunidad elaboraban unos tipos de canoas, donde alimentaban a los caballos y al ganado; fue fundado en la época de los cristeros, cuando llegaron los primeros habitantes en los años 30.

Sus fiestas patronales empiezan el 21 de abril y terminan el 30 del mismo mes.

Esta comunidad también cuenta con una cascada que se le conoce como “El Gato”, que mide 15 metros de altura, cayendo toda el agua a una poza, fresca y aptar para nadar.

En la zona podemos encontrar árboles de ceibas, higuerones, palo de rosa, guarumos entre otros.