DERECHO

LA CONVIVENCIA CON PAPÁ O MAMÁ ES UN DERECHO DE LOS NIÑOS: JUEZA RUTH BRAVO

Ruth Bravo Ortiz, jueza del Juzgado Tercero de lo Familiar en Colima, dijo que el derecho de convivencia, se da cuando hay una separación de los padres y uno de ellos asume la guardia o custodia del niño y en ese supuesto nos dice que el niño tiene derecho a convivir con el progenitor que no vive porque son lazos de familia que deben seguirse fortaleciendo.

Comentó que están trabajando mucho en estos lazos de convivencia y hacerle saber a la audiencia que este es un derecho reconocido para los niños y ninguno de los padres que tiene la custodia puede inhibir ese derecho.

Señaló que todos los régimen de visitas y convivencias están dados por un convenio donde las partes de manera conjunta deciden qué días van a tener la convivencia, muchas veces pueden ser abiertas y cuando la situación de los padres es complicada donde hay poca comunicación, acuden al juzgado para que determine a través de una resolución cuál es régimen de convivencias.

Indicó que hay situaciones muy complejas y el que sufre todas esas consecuencias son los niños, donde se tiene que obligar a que vaya a convivir con su papa o su mamá, en un centro de convivencia asistida, que actualmente en el estado de Colima no se cuenta con uno.

Dio a conocer que el magistrado presidente del Poder Judicial está gestionando con la gobernadora para que en Colima haya un centro estatal de convivencias y que por el momento los apoya el Centro de Justicia para la Mujer para llevar a cabo estas convivencias y los cuatro juzgados familiares existen en estado señalan los días que tienen que convivir ahí.

Mencionó que cuando una de las partes no cumple con la convivencia asistida, obliga a los juzgadores a velar porque se cumpla ese derecho y empezar a imponer todas las medidas de freno que contempla el código que es desde una multa o un arresto; ahora si el progenitor que tiene la custodia impide la convivencia se le puede revocar y dársela al que no la tiene, porque está impidiendo un derecho.

Indicó que muchas de las veces el papá o mamá que no han cerrado el ciclo de separación o divorcio, toman al niño o adolescente como un trofeo, “entonces se lo están peleando tanto que hacen valer ante el juzgado quién tiene más fuerza sobre el menor, por lo que se dejan de observar la situación psicoemocional que causan en el hijo”.

Dijo que cuando el conflicto está tan fuerte entre papá y mamá porque no se ponen de acuerdo, la ley establece que hay que sacar al niño de ese ambiente familiar donde se encuentran y depositarlos o con un familiar cercano o en su defecto en una casa hogar hasta que se estabilice la situación.