LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ES ESENCIAL PARA EVALUAR RIESGOS EN LAS RUTAS DE COMERCIO MARÍTIMO: CAPITÁN JOSÉ BARRADAS
El capitán José Barradas, comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) 102, informó que en Manzanillo la cooperación internacional es esencial en la evaluación de riesgos relacionados con rutas de comercio marítimo, por lo que se ha consolidado como un modelo internacional en términos de eficiencia logística y seguridad portuaria.
Dijo que ante los riesgos asociados al comercio internacional, como el tráfico de drogas, precursores químicos y armas, México implementó, en 2004, el Código para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, así como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.
En 2007, se creó el Centro Unificado para la Protección Marítima, y en 2014, surgió la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP).
En 2017, la Secretaría de Marina asumió la seguridad de las instalaciones portuarias, estableciendo un protocolo de actuación para la evaluación, prevención y atención de riesgos. Este enfoque integral no solo incluye un equipo humano altamente capacitado, sino también tecnología avanzada, como unidades móviles de rayos X, drones submarinos y sistemas de inteligencia para detectar sustancias ilícitas.
Señaló el comandante que la cooperación internacional es esencial en la evaluación de riesgos relacionados con rutas de comercio marítimo.
Explicó que cuando se detecta un buque de riesgo, se realiza una revisión exhaustiva de la carga mediante escáneres, inspecciones físicas y apoyo de binomios caninos.
Este enfoque ha llevado a la detección y decomiso de importantes cantidades de drogas y precursores químicos, incluyendo casos documentados entre 2021 y 2024.
Entre los hallazgos más destacados se incluyen la incautación de cocaína, metanfetaminas, fentanilo y productos químicos de uso dual, lo que ha permitido al puerto mantener altos estándares de seguridad.