LA COOPERATIVA DE SALINEROS DE COLIMA LOGRÓ COSECHAR CASI 38 MIL TONELADAS DE SAL EN LA ZAFRA 2024
Luis Ramos Lugo, presidente de la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima, dio a conocer que lograron producir casi 38 mil toneladas de sal en la zafra del 2024 que acaba de concluir y ahora se enfocarán en la comercialización y preservación de lo que para ellos es más que un trabajo, ya que lo consideran una artesanía y una tradición.
En esta temporada los salineros han trabajado arduamente para alcanzar sus metas de producción, comenta en presidente de la cooperativa, quien destaca que aunque la meta establecida era de 40 mil toneladas de sal y lograron producir alrededor de 38 mil, están satisfechos porque lo hicieron en menos tiempo.
Indicó que “esta cifra es ligeramente menor a la esperada, pero se equipara con la producción de la zafra del 2023”.
Señaló que varios desafíos la cooperativa enfrentó en esta temporada, uno de los principales fue el recorte en el tiempo disponible para la recolección de sal, lo cual afectó la producción, a pesar de ello, no hubo lluvias, lo que permitió que el trabajo continuara sin interrupciones significativas.
Comentó que la cooperativa tuvo que alquilar un manipulador para manejar la sal, causando un retraso de casi 20 días en sus tiempos de trabajo, debido que estaban a expensas de los horarios de la empresa de alquiler.
Dijo que el gobierno les ha brindado apoyo en estudios de impacto de suelo y topografía, sin embargo, la cooperativa necesita renovar su parque vehicular, incluyendo retroexcavadora, envasadoras y un manipulador propio, para lo depender de externos.
Indicó que la inversión para contar con este equipo que les sería de gran ayuda, oscila entre los 7 y 10 millones de pesos, siendo lo deseable que las autoridades gubernamentales apoyaran.
Mencionó que sobre la comercialización, la cooperativa ha trabajado arduamente para difundir su producto a través de redes sociales y contacto directo con los clientes.
Aseguró que “gracias a estos esfuerzos, hemos logrado vender un promedio de mil toneladas por semana. La producción de la zafra 2023 está casi vendida, con solo unas 5 mil toneladas restantes, que esperamos vender en el próximo mes”.
Explicó que la sal que ellos producen se distribuye en varios estados, principalmente en Jalisco, Michoacán, León, Zacatecas, la Ciudad de México y Colima.
A pesar que la cooperativa ha tenido algunos clientes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, la venta en grandes volúmenes ha sido un desafío, ya que solo han logrado exportar en presentaciones más pequeñas, como costalitos de regalo.
El precio de la tonelada de sal actualmente es de 2 mil 400 pesos, lo cual consideran bajo en comparación con el esfuerzo y la calidad de su producto.
El presidente salinero aseguró que la sal de su cooperativa es de alta calidad y cien por ciento natural, diferenciándose de la sal de mina, que no se disuelve tan rápido y no es tan pura.
La sal producida por la cooperativa se distingue por su rápida disolución y su producción artesanal, lo que la hace más saludable y natural.
Para la próxima temporada esperan empezar a mediados de febrero para aumentar la producción, están optimistas sobre las ventas y esperan mantener o superar los niveles de este año.