LA DEMOCRACIA NO ES SÓLO UNA FORMA DE GOBIERNO, SINO UNA FORMA DE VIDA: NIÑA SOFÍA LIZETH BARAJAS
La niña Sofía Lizeth Barajas Mancilla, quien participó en el Parlamento Infantil en el Cámara de Diputados en la Ciudad de México, realizó un ejercicio de rendición de cuentas al Congreso del Estado para” informarles de los acuerdos y las conclusiones de los trabajos realizados en el Palacio legislativo de San Lázaro la semana del 2 al 7 de mayo del presente, en los que participé en mi carácter de legislador infantil llevando la representación de los niños y niñas del Distrito Electoral Federal 2 de Colima y que en su momento decidieron que la propuesta de la tala inmoderada de árboles presentada por mí era la que representaba las inquietudes de la mayoría de los participantes”.
Informó que en el Congreso se reunieron 300 parlamentarios infantiles de todo el país y “nos organizamos en grupo, según la temática que llevábamos, en mi caso me reuní con otros 19 compañeros provenientes de los estados de Sonora, Estado de México, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz, entre otros, quienes llevábamos en común temas referentes al cuidado del medio ambiente”.
Explicó que cada uno reunidos en la comisión expusieron sus propuestas “en un ejercicio de libertad de expresión y fuimos tomando nota de los puntos relevantes de cada participación para finalmente integrar las siguientes conclusiones”.
Señaló que “en cada uno de nuestros lugares de origen se presentan problemas que afectan al medio ambiente y nos afectan a todos, no se separan los desechos y se vierten en ríos y mares, en las ciudades la calidad del aire es mala debido al humo de las fábricas y los automóviles; en el campo el descuido provoca incendios forestales y la tala inmoderada de árboles está afectando a los ecosistemas”.
Dijo que en el primer encuentro de trabajo parlamentarios infantiles de esta comisión llegaron al siguiente resolutivo:
1.- Cuidar el medio ambiente y los recursos naturales en el campo y la ciudad. Realizar videos animados en donde se vean reflejados los problemas del medio ambiente como son la contaminación, la basura y los animales en peligro de extinción.
2.- El ser humano no se ha hecho responsable del daño que ocasiona el planeta por lo que solicitamos que se lleven campañas en los medios de comunicación sobre el cuidado del medio ambiente para que niños, niñas y adultos hagan conciencia de cuidar nuestro planeta.
También se plasmó el siguiente compromiso: Recordar que el planeta no nos pertenece, que nos es prestado para después heredarlos a nuestros hijos, por lo que “llegamos al acuerdo de dejar a las siguientes generaciones un aire puro, ríos libres de basura y animales a los cuales admirar y respetar”.
Agradeció la oportunidad de vivir la cultura cívica “en la cual aprendí la importancia de la participación política, no solo en el momento en el que votamos como en este caso que el voto de mis compañeros me favoreció, sino que la participación de todos, niños y adultos debe ser permanente en una democracia que exija cuentas y respuestas a las autoridades y que pueda mantener una labor vigilante del ejercicio de los poderes públicos”.
Expresó que “aprendí que la democracia no es sólo una forma de gobierno, sino una forma de vida, que se sostiene por principios y valores como el diálogo, la participación, la inclusión, la tolerancia y el respeto entre otros, los cuales debemos poner en práctica todos los días”.
Confesó que “no fue tarea fácil lograr acuerdos, el diálogo se dificulta cuando tenemos opiniones contrarias y muchas veces nos olvidamos de la tolerancia tan necesaria para lograr consensos, por eso construir nuestra democracia no es tarea fácil, pero es la mejor forma de vida a la que podemos aspirar, ya que sus principios son la libertad, la igualdad y la fraternidad”.
Sofía Barajas indico que en la “democracia contamos todos y tenemos la libertad para expresarnos, lo contrario de la democracia es el autoritarismo y la dictadura donde solo una persona puede decidir por todos”.
“Por lo anterior valoremos la importancia de la convivencia democrática de la que gozamos en México y que como lo dice el juramento la bandera que recitamos cada lunes en nuestras escuelas, unamos esfuerzos para construir una nación incluyente y justa por la que lucharon nuestros padres y nuestros abuelos generación tras generación”.