OPINION

LA DIGNIDAD HUMANA

La dignidad Humana es el valor más preciado que tiene una persona, porque todos valemos como personas que somos. Génesis 1:27 “Creó pues, Dios al Hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Muchas personas tal vez nos pueden hacer sentir mal porque según ell@s no valemos para ell@s pero para nuestro bendecido Padre DIOS estamos hechos a imagen y semejanza de DIOS nuestro señor y valemos mucho como personas, porque nos pueden hacer sentir de lo peor, porque claro que todos somos pecadores, pero nadien nos puede juzgar, más que nuestro bendecido Padre DIOS bueno y misericordioso. Y Él solamente sabe cuando realmente nos arrepentimos de conciencia y de todo corazón.

También muchas veces hay personas que puede tener dinero, poder, autoridad, etc sobre alguna o algunas personas y puede abusar de ello, en el cual esa situación está muy mal,  porque abusan de ello, y simplemente el ser persona somos valiosos,  no olvidemos que tarde que temprano todo se paga y lo que uno siembra tarde que temprano es lo que vamos a cosechar.

Según el diccionario la dignidad humana es el valor que tienen las personas por sí mismas, esto es, por el mero hecho de serlo. No es una condición provista por ninguna persona u organización, sino que es consustancial a la humanidadsin distinción de sexo, raza, religión u orientación sexual, y es además irrenunciable e inalienable, es decir, forma parte siempre de la condición humana misma.


La noción de dignidad humana se sostiene en base a dos tipos de elementos:

  • Elementos objetivos, que son aquellos del orden de lo real, apreciables por cualquier observador, y que tienen que ver con las condiciones materiales y tangibles de vida, como pueden ser el acceso a servicios básicos, a la higiene, etc.
  • Elementos subjetivos, que son aquellos propios de la individualidad de las personas y que atañen a sus aspectos internos y psicológicos, tales como la discriminación, el afecto, la identidad, etc.


Son ejemplos evidentes de falta a la dignidad humana los siguientes:

  • La esclavitud, ya que se reduce a las personas a meros objetos o posesiones.
  • El canibalismo, dado que convierte al prójimo en alimento y lo equipara con los animales.
  • Los tratos crueles y la tortura, dado que son formas de violentar a los demás sin tener reparo en su bienestar físico o mental, y al margen de ningún tipo de justicia.
  • La clonación humana, dado que vulnera los principios de identidad y subjetividad, y abre la puerta a la cosificación del ser humano, tratándolo como un producto creado y no como un ser viviente único.

Dignidad personal

A menudo se habla de dignidad personal para referirse a la dignidad entendida como el valor propio del individuo, o sea, a la autoestima. En ese sentido, se habla de dignidad como sinónimo de autovaloración, como la consciencia que tiene un individuo de que es digno de un trato justo, a la altura.

Dignidad animal

De manera similar, se habla de dignidad animal o dignidad de los animales para referirse al trato que el ser humano les da a los seres vivos no humanos, especialmente a los animales que cuentan con un sistema nervioso que les permite percibir el dolor y el sufrimiento de una forma semejante a la humana.

El trato digno a los animales forma parte, de cierta manera, de la dignidad humana, dado que los animales no pueden argumentar a su favor o en muchos casos ni siquiera entender cómo están siendo sometidos a una vida de dolor y padecimiento. Lo cual no les impide, por desgracia, sufrir. Por lo tanto, al ser humano, dotado de conciencia, es a quien corresponde darles un trato digno, que les procure la menor cantidad de padecimientos posibles.

Finalmente mis querido apreciables bendecidos amig@s lectores hay que valorarnos todos como valiosas personas que somos y recordando que único que nos puede juzgar es nuestro bendecido Padre DIOS bueno y misericordioso Amén.

Que nuestro querido bendecido Padre DIOS bueno y misericordioso y nuestra querida bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe con su valiosa intercesión por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos cuide, nos proteja y nos bendiga siempre, a todas las personas del mundo y cada un@ de nosotr@s querid@s y bendecid@s amig@s  humildemente y de todo corazón  siempre Amén Muchisimas Gracias.

Facebook e Instagram: su Amigo ERNESTO PASARIN