COLIMA

LA DIPUTADA EVANGELINA BUSTAMANTE TUVO UN 2023 CON MUCHA ACTIVIDAD LEGISLATIVA Y DE REPRESENTACIÓN CIUDADANA

La diputada local del PT, Evangelina Bustamante Morales, tuvo un año 2023 con mucha actividad legislativa y de representación ciudadana, destacando las iniciativas que presentó en la LXL Legislatura en el Congreso del Estado.

Una de las propuestas que presentó la legisladora como coordinadora de la Bancada de Género fue que un 58 por ciento de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima sea actualizado con lenguaje incluyente.

Lo anterior al ser aprobado el Dictamen 157 elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, para que la Constitución Local se actualice para una mayor visibilidad de las mujeres.

Explicó Bustamante Morales en tribuna que la igualdad de género es un compromiso y una obligación con la comunidad internacional y que se tenga en cuenta los intereses, las necesidades y prioridades tanto de hombres como mujeres.

Señaló que “el evitar recurrir al uso del lenguaje incluyente y no sexista es una forma de contribuir en acrecentar las asimetrías, las desigualdades y brechas entre los sexos”.

A partir de la aprobación de este dictamen se modificarán alrededor de 80 artículos de la Constitución donde el masculino ya no se usará como genérico.

Evangelina Bustamante resaltó que el uso del idioma es un reflejo de las sociedades: Trasmite ideología, modos y costumbres. El lenguaje está plagado de androcentrismo que se manifiesta en el uso del masculino como genérico, lo que produce un conocimiento sesgado de la realidad, coadyuvando a la invisibilidad y la exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

Comentó la legisladora que también dio lectura en el Pleno a un posicionamiento en el que hizo una relatoría del proceso histórico que dieron pie al derecho de las mujeres a ejercer el voto en las elecciones. También hizo mención de los avances en materia de género, destacando el creciente número de mujeres participando en cargos importantes en la vida pública y política del país.

Indicó que a pesar de los avances en cuestión de paridad de género, existen desafíos por delante y que ante ello, las mujeres no deben dar ni un paso atrás en la lucha continua por la defensa y reconquista de sus derechos.

En otro posicionamiento, expresó que el 28 de agosto del año pasado se presentó un dictamen en materia de lenguaje incluyente, lo que pondrá a Colima a la vanguardia en la garantía de la perspectiva de género en la Constitución local.

Extendió su reconocimiento a los ayuntamientos que aprobaron la reforma e hizo una mención especial a las presidentas y presidentes municipales, síndicos, regidores y regidoras que al interior de sus cabildos han aprobado esta medida.

Informó que el jueves 19 de octubre de 2023 se conmemoraron 70 años de la instauración en México del derecho de las mujeres al voto, “el cual se debe reforzar para que ese sector de la población pueda acceder a espacios de decisión, apoyadas y reforzadas con el trabajo legislativo”.

Dijo que en el estado de Colima es la segunda vez que se tiene un Congreso con la mayoría de mujeres, 13 de 25 diputados “estamos trabajando en favor de nosotras las mujeres”.

Aseguró que a nivel nacional se ha logrado una paridad total en el Senado y en el Congreso federal y en algunos estados también ha avanzado en este tema, “Colima es un estado a la vanguardia, de avanzada, donde en su gabinete hay varias compañeras que están encabezando espacios de decisión, direcciones, en el Congreso solo nos falta que una mujer esté coordinando la Junta de Coordinación Política”.

Expresó que la cultura machista no ayuda muchas veces “a que nosotras las mujeres tengamos un avance en este trabajo político; en las leyes estamos de avanzada, pero qué es lo que sucede, la posición de algunas compañeras y también compañeros no nos permite avanzar por esta cultura machista, que no le da crédito a la mujer porque supuestamente no están capacitadas, a los hombres nunca se les cuestiona si están o no capacitados, si están o no con un perfil”.

“Las mujeres necesitamos hacer estas redes entre nosotras, primero las mujeres legisladoras, porque somos la segunda legislatura que tenemos mayoría mujeres y si nosotras las diputadas no logramos ponernos de acuerdo en lo que sí nos une, olvidarnos del partido que nos trajo, hay una agenda en común de género, que es la que tenemos que poner en el centro de la legislatura para poder lograr acuerdos significativos e importantes y abonar a nuestros derechos como mujeres, como legisladoras y a los derechos de todas las mujeres que representamos allá afuera, somos 50 más uno, pero somos el 49% de las madres que también tenemos y fortalecemos a nuestros sistema social de esta entidad, tenemos mucho que hacer y ojalá que mis compañeras el resto que nos queda de legislatura comprendamos que logramos más unidas para fortalecer este tejido social”.

La diputada local también participó en el 23 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Los retos de la educación temprana en el siglo XXI”, que se llevó cabo del 9 al 11 de noviembre en el Crowne Plaza de Monterrey, Nuevo León, con la presencia de los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular “Tierra y Libertad” (Cendi).

En este encuentro participaron ponentes de varios países como España, Colombia, Argentina, Islandia, Ecuador, Finlandia, Australia, Cuba, México, Perú, Italia y Estados Unidos.

También informó que hace días visitó Caminemos Juntos con Amor, Luz y Esperanza, una asociación encabezada por la Dra. Ángeles Rivera, que busca un espacio de rehabilitación y atención terapéutica para personas con discapacidad.

Dijo que “me encantó conocer historias de éxito que enmarcan la pasión y el ímpetu de las familias y voluntariado de este proyecto, también me llena de orgullo ver a nuestros estudiantes y fisioterapeutas egresados de la Universidad José Martí desarrollarse en estos espacios con sentido humanista”.