LA DOBLE R, RIULT Y ROSSY – AGENDA POLÍTICA
Por Miguel Acosta Vargas
Los problemas de Colima, la entidad, son como decía la letra de la canción cantada por Mike Laure: “la cosecha de mujeres, nunca se acaba”. Tal cual. Entran unos y salen otros y, como el famoso dinosaurio del brevísimo cuento de August5o Monterroso, los problemas siguen ahí.
En todos los ayuntamientos hay problemas y carencias. Pero las miradas están fijas, hoy por hoy, en los de Manzanillo y Colima, las capitales económica y política, respectivamente del estado de Colima.
Hay muchas similitudes, en ambos municipios, en cuanto al desdén y menosprecio a las leyes vigentes en lo referente al proceso de entrega-recepción. Muchas similitudes, para mal, en las actitudes y acciones de las autoridades salientes, con un evidente menosprecio al cumplimiento de sus responsabilidades legales y políticas.
Ambos presidentes municipales entrantes denunciaron la ausencia e incumplimiento de sus obligaciones legales de los funcionarios salientes e, incluso, de su evidente negativa a hacer la entrega de la documentación correspondiente al área de su responsabilidad en la administración municipal.
Si no hubo cuentas claras en el proceso de entrega-recepción, la probabilidad de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos es muy probable. Nadie, en la política, esconde lo hecho apegado a las leyes y reglamentos correspondientes. Se esconde lo mal hecho y lo realizado al margen de la ley.
Colima es el caso más delicado, en mi opinión, porque en Manzanillo ya hay los antecedentes suficientes en cuanto a irregularidades administrativas se refiere y el asunto es con una integrante del equipo político de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
En cambio, en Colima se trata de un miembro de la oposición, Riult Rivera, quien por acuerdos previos a su campaña electoral, tiene un gabinete compuesto en gran medida por personas ajenas a él, integrantes de equipos políticos no sólo distintos al suyo, sino, incluso, opuestos. Los peores enemigos, sus mayores rivales políticos, están en su propio partido, eso es harto conocido.
Sin embargo, Riult Rivera, así como sus amigos y enemigos, tienen muy clara una situación relativa a este caso: los compromisos se cumplen a la hora de firmar los nombramientos, pero la permanencia en el cargo depende, en buena medida, en el cumplimiento cabal de sus funciones específicas en el ayuntamiento, es decir, de su desempeño en la administración pública.
En el extremo opuesto está la situación de la señora Rosy Bayardo, presidente municipal de Manzanillo, quien llega sin mayores compromisos con los partidos Verde y del Trabajo. Su mayor compromiso es con su jefa política y nadie más.
Por mi parte, sólo espero constatar en cuál ayuntamiento se cometieron más atrocidades, hubo mayor número de irregularidades y a cuál de las dos expresidentes municipales se les aplicarán las sanciones correspondientes, en el caso de ser encontradas responsables de algún o algunos delitos.
Se reciben apuestas.
TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1. Dio pena ajena ver y escuchar aq la tartajeante Secretaria de Gobernación soltar una serie de improperios y tonterías para intentar justificar el desacato a la resolución determinada por una juez, cuyo contenido obliga a la señora Presidente de la República a ordenar la eliminación de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto referente a las modificaciones a la Constitución General de la República para la constitución del Poder Judicial de quienes gobiernan el país.
Apenas comienzan y lo hacen con actos violatorios vigentes para todos los mexicanosexceptop para ellos, según consta en los hechos.
2. La inseguridad en Manzanillo, Villa de Alvarez y Colima sigue en el punto más alto. Los abrazos no han funcionado hasta hoy, tampoco ha funcionado pedirle a los reporteros investigar datos oficiales por su cuenta. Mucho menos ha servido presentar cifras amañadas ha mejorado la percepción de la población sobre la inseguridad reinante en el estado de Colima.
¿Qué sigue?
Eso deben decirlo los responsables de esas tareas. Trascender las palabras. Eso es lo primero.
Veremos y opinaremos.
3. Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. Voltaire