ESPECTACULOS & CULTURA

LA ENJABONADA

El Camichín es un poblado lejano, tan distante que su clima y vegetación ya es diferente del resto de Ixtlahuacán y Colima. Muchos lo conocen como “Comunidad 26 d julio”, sabrá dios porqué, lo que si sé es que, dicho lugar se hizo popular por una leyenda macabra.

Sucedió que hace unas cuatro décadas, en la comunidad construyeron un tanque de enorme para colectar el agua de un nacimiento cercano. Era tan grande su estructura de piedra que acaparaba la luz solar todo el día, y por la tarde-noche, estaba apetecible para bañarse. Muchas personas solían asearse sobre la superficie el tanque, hasta que el tiempo dejó todo aquello con mucha lama y musgo, peligroso para quien pisara o se parara encima.

Un día gris, de esos que hacen víspera a las tragedias, una muchachita que se bañaba sobre el tanque, resbaló y se golpeó la cabeza ahogándose dentro de su enorme oscuridad. Tenía 17 años, según cuentan. La comunidad la encontró hasta el día siguiente. Sus brazos tiesos, sus labios morados, del color de una noche amarga. Supusieron que estaría ahí dentro porque ella gustaba desafiar la lama y el peligro; pese a las advertencias de muchos fue a bañarse por última vez. Pese a todo, falleció.

Pasaron los años y a la comunidad llegaron unos trabajadores de la CFE, quienes realizaban tareas en los cerros cercanos a El Camichín. Pasaban las noches en las hospitalarias casas de los pobladores. Dormían y hasta se quedaban los fines a asar carne y vivir la vida de campo.

Una noche sucedió que uno de los trabajadores que fue por cervezas en la noche, se paró a orinar justo donde está el enorme tanque de piedra, estando ahí le llegó un olor raro, similar al perfume de una mujer. Cuando observó el techo del tanque, justo encima de él, estaba el cuerpo putrefacto de una muchacha, parado como una persona normal, mirándolo con sus ojos brotados y derramados. El grito del obrero se escuchó en todo el pueblo, entonces la gente se arrimó a ver qué pasaba. Fue ahí cuando le contaron lo que había sucedido años atrás.

En la población de El Camichín, hasta el día de hoy los niños tienen prohibido acercarse al tanque después de las seis de la tarde. Muchos dicen que es por el riesgo de resbalar de y ahogarse, pero todos te dicen que es porque se aparece “La Enjabonada”.

(Leyenda popular del municipio de Ixtlahuacán, Colima.)

Versión del escritor colimense Osvaldo Mendoza