COLIMA

LA FIGURA DE GESTOR SURGIÓ A RAÍZ DE LA NECESIDAD DE REPRESENTACIÓN DE ALGUNOS CIUDADANOS: BRAYAM SALAZAR

Brayam Salazar, quien laboraba como gestor en la Subsecretaría de Movilidad del gobierno del estado de Colima, luego de que la semana pasada fuera reformado el decreto que creó esta figura en la dependencia estatal.

El quejoso explicó el gestor era una persona acreditada ante la Subsecretaría de Movilidad previo a la entrega de determinados requisitos que muestra el decreto que se abrogó, uno de los cuales el más importante, era una fianza que equivalía a 500 salarios cerca de 90 mil pesos, lo que garantizaba el correcto desempeño de los gestores para con la ciudadanía y desde abril de 1996 nunca hubo la necesidad de utilizar.

Indicó que la figura de gestor surgió a raíz de la necesidad de representación de algunos ciudadanos que por tiempos no pueden asistir a la Subsecretaría de Movilidad a realizar los trámites debido a sus actividades, mas sin embargo, esto se complica un poco con los trámites burocráticos de la dependencia que hacen tortuosos los trámites desde que llegas hasta obtener tus placas.

Comentó que existían 27 gestores en Colima, Tecomán y Manzanillo, pero de acuerdo a lo que dijo la subsecretaria de Movilidad, hubo un estudio de impacto social del cual a ellos nunca los consultaron y tampoco se ha mostrado, “hay un oficio, pero la realidad es que nunca nos consideraron, no sabemos a qué personas les hayan preguntado”.

Dijo que “según nos quitaron porque ellos dicen que está sobre regularizado al existir un decreto del 96 y que una vez en el Código Civil del estado aparece la figura de mandatario, pero es de negocios algo general, la realidad es que este decreto era específico para la esta dependencia que marcaba estas figuras y el otro es general”.

Dio a conocer que el gestor trabajaba de la siguiente manera “al inicio teníamos autorizado ingresar tres trámites diarios, por semana 15, pero en la pandemia llegamos a máximo dos, después de eso estuvimos en el estire y afloje, llegamos hasta cinco trámites por semana por gestor”.

“Nosotros somos un personal independiente de la Subsecretaria de Movilidad, no pertenecemos al gobierno, pero sí somos reconocidos por ellos; al realizar un trámite a cualquier ciudadano tenemos nuestros honorarios, que eran entre los 600 y 700 pesos por trámite”.

Mencionó que “desafortunadamente la Subsecretaría de Movilidad ha estado elaborando una campaña en contra de desacreditación hacia nosotros, que hacíamos los trámites más engorrosos, tardados y hasta cierto punto burocráticos y sobre todo más caros”.

Aclaró que “nosotros no realizamos los trámites, los realiza el personal de la dependencia, lo único que nosotros hacíamos es preparar la documentación y la acercábamos y es todo, los costos los define la Secretaría de Finanzas en acuerdo del Ejecutivo y el Legislativo”.

Señaló que el servicio de los gestores era opcional, las personas pueden hacer sus trámites directamente por medio de citas, ir a las oficinas o través del gestor.