LA IMPORTANCIA DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN EL PROCESO ELECTORAL 2020-2021 – DEMOCRACIA DELIBERATIVA
Por Ángel Durán
En este proceso electoral, todo aquel que vota, ahora tendrán la opción, de escoger entre los candidatos que presentan los partidos políticos y los candidatos y candidatas independientes que se postulan para ocupar un cargo público y que no compiten por un partido.
La importancia de tener en México la posibilidad de votar por un candidato o candidata independiente, consolida poco a poco a la democracia y por supuesto el sistema de partidos; pues antes de 2014, en muy pocas veces y en algunos municipios del país se llegó a votar por un candidato independiente, sin embargo, las instituciones electorales cerraron la posibilidad de que alguien fuera electo popularmente a través de una candidatura independiente.
Pero eso se acabó, ahora ya vamos a ver en cada elección, que, quien no sea apoyado por un partido, también lo puede hacer, como candidato o candidata independiente; la ley establece ciertos requisitos que hay que cumplir, entre ellos, cumplir el 3% de la lista nominal en la demarcación en la que van a competir.
Además de cumplir otra serie de requisitos, que se les ha puesto, en algunas ocasiones difíciles y más ahora en épocas de pandemia, sin duda, en el estado hay muchos y muchas que lo harán.
Ser candidato o candidata independiente, no es fácil, desde que se creó la figura por primera vez en la Constitución, quienes han intentado competir a través de esta figura, se han quejado -y con mucha razón-, de que les impusieron requisitos muy difíciles de cumplir, sin embargo; estamos en un parteaguas y seguramente, la figura del candidato o candidata independiente tendrá buenos resultados, y con seguridad, la sociedad tendrá una mejor opción para ejercer su derecho de voto.
En un proceso electoral, antes ejercer el voto se recomienda, analizar a todos y todas las opciones electorales, pues finalmente se trata de buscar; quién se identifica con el sistema político que más conviene al votante y también siempre es mejor a fin de consolidar el sistema de partidos y también, de que, si éstos, no se identifican con la sociedad, ésta tenga una opción en donde refugiarse.
El (IEE) aprobó en este proceso electoral 2020-2021, la procedencia de 33 registros de aspirantes a candidaturas independientes a gobernador, diputaciones y presidencias municipales.
La mayoría se dicen candidatos que no provienen de partidos, sino más bien de liderazgos sociales. Habrá que ver cuántos consiguen pasar a la siguiente etapa, pero sin duda, será un proceso electoral en donde la candidatura independiente deje huella y también la sociedad, tendrá que irse acostumbrando a verlos en las boletas electorales.
En una democracia libre, las candidaturas independientes son importantes y hay que consolidarlas, finalmente de lo que se trata, es que la ciudadanía cuente con todas las opciones reales de ejercer el sufragio y que sea ella, la que decida quién la representará.
Para comentarios mi correo abogado.angelduran@hotmail.com