LA META ES QUE ANTES DEL 2024 TODOS LOS BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DE BIENESTAR TENGAN SU TARJETA: VIRIDIANA VALENCIA
La meta es que antes de 2024 el 100% del padrón de beneficiarios de programas de Bienestar tengan tarjetas bancarias, ya que se lleva un avance de bancarización del 89 por ciento, dijo Viridiana Valencia Vargas, delegada de estos programas.
Señaló que “nos quedaría muy poquito que pagaríamos en efectivo, bimestre a bimestre, vamos ir entregando tarjetas hasta antes de 2024 para concluir la entrega al 100%”.
Al preguntarle si al existir un cambio de gobierno esa estructura pueda dejar de operar, Valencia Vargas consideró que sería una equivocación si el gobierno entrante deja fuera de operación al Banco de Bienestar.
Explicó que el despliegue a lo largo y ancho del territorio nacional por parte del Banco del Bienestar garantiza que todas las personas tengan accesibilidad a sus pensiones, sin el riesgo de trasladar el efectivo cada bimestre. “Tenemos la certeza de que funcionarán y operarán de manera normal”.
Indicó que ese proceso mediante el cual el pago en efectivo que se realizaba durante la entrega de los programas, becas y pensiones del Gobierno de México, pasará a una tarjeta bancaria para que los beneficiarios acudan a la sucursal más cercana, tiene como grueso de su población al padrón de adultos mayores, lo que implica además evitar que se trasladen grandes distancias.
Mencionó que también se encuentran como beneficiarios quienes están inscritos al programa de becas para personas con discapacidad, así como niñas y niños inscritos a las guarderías.
Los beneficiarios de la beca Benito Juárez, si bien es un programa que depende de la Secretaría de Educación, es adoptada por la Delegación de Programas del Bienestar, por lo que también se entregarán tarjetas de banco a pesar de que su calendario sea distinto.
En Colima operan 15 sucursales del Banco del Bienestar, mientras que se construye una más en la comunidad de Quesería, municipio Cuauhtémoc.