COLIMA

LA PAROTA EN RIESGO EN LA ZONA URBANA

La parota es el árbol más querido y apreciado por los colimenses, ya que tiene un lugar muy especial en su corazón, porque ofrece frescor, verdor y por si fuera poco, sus semillas suelen ser aprovechadas para preparar platillos sabrosos, si se hiciera un concurso de este árbol ganarían el primer lugar.

Sin embargo, en los últimos años su presencia en la zona urbana de Colima es cada vez menos frecuente, pues el crecimiento de la ciudad ha generado condiciones adversas para esta especie de árbol.

El ambientólogo Álvaro Martínez y el especialista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, Manuel Morones, detallaron las situaciones que afectan el futuro de las parotas en los espacios urbanos del estado.

Explicó Álvaro Martínez que el nombre científico es entertolobium cyclocarpum, pero se le conoce comúnmente como parota, hay algunas historias que dicen que se distribuyó por medio de avionetas o de globos en la región de Colima, pero en realidad es nativa de la región que tiene una gran distribución y siempre ha existido.

La podemos encontrar en la gran parte del país, en las dos vertientes tanto del Pacífico como del Golfo y se distribuye hasta Sudamérica y en algunas islas del Caribe; es el árbol nacional de Costa Rica por ejemplo.

Es un árbol que se caracteriza por tener la forma de un hongo, una copa muy grande, los colimenses lo aprecian debido a la función de los servicios ambientales que provee, por ejemplo su sombra y su función estética, por su tamaño tan grande y verde, otra es su función alimentaria porque sus semillas se consumen cocidas.

No es una especie en peligro de extinción, pero sí en zonas urbanas se están haciendo menos, en las zonas rurales y zonas naturales se pueden encontrar en gran cantidad.

El futuro de las parotas está amenazado en la zona urbana de Colima debido al crecimiento, hay un acuerdo para la protección de esta especie del Imades donde se dice que ninguna parota puede ser removida, sólo con el permiso de un técnico después de una evaluación.

Si una parota es removida o derribada, se tienen que sembrar 20 parotas de cierto tamaño que indica el Imades, para poder suplir a la que derribaron, el problema de esta política es que no se encuentran los terrenos necesarios para sembrarlas, entonces lo que hace es que se mitigan con otras plantas.

Por su parte Manuel Morones, dijo que este árbol sufre una enfermedad llamada “Declinamiento de la parota”, que es causada por un hongo oportunista que se encuentra en las plantas, habitante del suelo y se reproduce en la parte secas de las ramas.

La enfermedad de las parotas que viven en la ciudad, es porque están bajo presiones que permiten el desarrollo de enfermedades.

Otro de los factores que las afectan es el calentamiento global, sobre todo en zonas las urbanas.