CAMPO

LA PASADA ZAFRA DE CAÑA DE AZÚCAR FUE POSITIVA A PESAR DE LOS ALTOS COSTOS DE INSUMOS: JAVIER GUARDADO

Francisco Javier Guardado Plascencia, presidente de la Unión Local de Productores de Caña del Ingenio Quesería, señaló que la pasada zafra fue positiva para el sector a pesar de los altos costos en los insumos.

Dijo que “obtuvimos una producción de azúcar de 1 millón 60 mil toneladas aproximadamente, a pesar de la alza de los insumos como el fertilizante y los herbicidas, nos fue bien esperando que este año los insumos bajen un poco y nos pueda ir mejor como estamos acostumbrados”.

Comentó que la alza en los insumos es el principal reto que han enfrentado los 1 mil 600 productores integrantes de la unión, además de la importación de fructosa.

Reconoció que aunque no existen grandes apoyos para el sector, el gobierno federal les otorga un estímulo anual de más de 7 mil pesos que les permite solventar algunos gastos de producción.

Indicó que la nueva zafra comienza entre el 6 y 7 de diciembre y termina en la primera semana de mayo, manteniendo la esperanza de que bajen los costos de los insumos y haya buena cosecha.

En Colima existen alrededor de 15 mil hectáreas de caña, además de posicionarse entre los estados del país con mejor calidad de azúcar.

La producción en toneladas es de 914 mil 814.95 mientras que su valor en producción es de 589 millones 582 mil 973.47 pesos, esto de acuerdo con el programa de trabajo de los proyectos vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del 2019.

El ingenio azucarero de Quesería recibe cerca de 1,974 cañeros, que son ejidatarios o pequeños productores de caña en donde se emplean a 350 personas de la región en época de zafra y 230 en época de reparación de forma permanente, eso de acuerdo con información de la empresa Beta San Miguel, que se encarga de la rama administrativa de esta industria.

Estudios de agricultura refieren que la caña es un pasto alto tropical que alcanza hasta los 6 metros de altura y se cosecha de manera anual.

La zafra puede ser manual con machetes o con cosechadoras mecánicas; una vez cortada debe trasladarse al ingenio lo antes posible para que no pierda sacarosa o dulzor, es decir, azúcar.

Este producto se encuentra ubicado entre los más importantes por su capacidad de demanda de mano de obra, así se refiere en los indicadores del programa de concurrencia con las entidades federativas.