OPINION

LA PAZ DEL MUNDO

Según él diccionario la paz mundial, o paz en la Tierra, es el concepto de un estado ideal de felicidad, libertad y paz entre todas las personas y naciones en la Tierra. Esta idea de la no violencia mundial es una motivación para que las personas y las naciones cooperen, ya sea de manera voluntaria o en virtud de un sistema de gobernanza que impida la guerra. Diferentes culturas, religiones, filosofías y organizaciones tienen diferentes conceptos sobre cómo se produciría tal estado.

Varias organizaciones religiosas y seculares tienen el objetivo declarado de lograr la paz mundial mediante el tratamiento de los derechos humanos, la tecnología, la educación, la ingeniería, la medicina o la diplomacia como fin de todas las formas de lucha. Desde 1945, las Naciones Unidas han operado con el objetivo de resolver conflictos sin guerra o declaraciones de guerra. No obstante, las naciones han entrado en numerosos conflictos militares desde entonces.

Teorías de la paz mundial

Se han propuesto muchas teorías sobre cómo lograr la paz mundial. Aquí se mencionan algunas de ellas.

Paz armada

Artículo principal: Paz armada

La paz se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos de diversa índole dan lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fortalecimiento del ejército, dando lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra. Este principio se basa en la idea expresada por la máxima latina, «Si vis pacem, para bellum» que significa: Si quieres la paz, prepara la guerra.

Diversas ideologías políticas

La paz mundial a veces se afirma que es el resultado de una cierta ideología política. León Trotsky, un teórico marxista, asumió que una revolución mundial del proletariado conduciría a la paz mundial.

Teoría de la paz democrática

Los partidarios de la controvertida teoría de la paz democrática afirman que existe una fuerte evidencia empírica de que las democracias nunca o rara vez libran una guerra entre ellas. Sin embargo, hay varias guerras entre las democracias que han tenido lugar históricamente.

Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz, a veces extraoficialmente conocido como el Día Mundial de la Paz, se celebra anualmente el 21 de septiembre. Está dedicado a la paz, y específicamente a la ausencia de guerra y violencia, como la que podría ocasionar una suspensión del fuego temporal en una zona de combate para el acceso a la ayuda humanitaria. El día se celebró por primera vez en 1982, y lo conservan muchas naciones, grupos políticos, grupos militares y pueblos.

Puntos de vista religiosos

Muchas religiones y líderes religiosos han expresado su deseo de que se ponga fin a la violencia.

Budismo

Muchos budistas creen que la paz mundial solo puede lograrse si primero establecemos la paz en nuestras mentes. La idea es que la ira y otros estados mentales negativos son la causa de las guerras y las peleas. Los budistas creen que las personas pueden vivir en paz y armonía solo si abandonamos las emociones negativas como la ira en nuestras mentes y cultivamos emociones positivas como el amor y la compasión. Como con todas las religiones dhármicas (hinduismo, jainismo, budismo y sijismo), ahimsa (evitar la violencia) es un concepto central.

Cristianismo

El ideal cristiano básico especifica que la paz solo puede venir por la Palabra y el amor de Dios, lo que está perfectamente demostrado en la vida de Cristo:

La paz te dejo, mi paz te doy. No te doy como el mundo da. No dejes que tus corazones se turben y no tengas miedo.

Juan 14:27

Como se interpreta cristológicamente a partir de Isaías 2, ​ después de lo cual la “Palabra del Señor” se establece en la tierra, el resultado humano-político material será “la nación no tomará espada contra la nación; ni entrenarán para la guerra nunca más”. La paz mundial cristiana requiere una vida proactiva repleta de todas las buenas obras a la luz directa de la Palabra de Dios. Los detalles de dicha vida se pueden observar en los Evangelios, especialmente en el Sermón del Monte, donde se preconiza, entre otros preceptos piadosos, el perdón a los que hacen cosas malas contra uno mismo.

Sin embargo, no todos los cristianos esperan una paz mundial duradera en esta tierra:

No supongan que he venido para traer paz a la tierra. No he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para convertir a un hombre en contra de su padre, a una hija en contra de su madre, a una nuera contra su suegra; los enemigos de un hombre serán los miembros de su propia casa.

Mateo 10:34-36

Muchos cristianos creen que se espera que la paz mundial se manifieste en la “nueva tierra” que se promete en las escrituras cristianas como Apocalipsis 21.

La concepción católica de “Consagración de Rusia“, relacionada con las apariciones marianas de Fátima, promete la paz mundial como resultado de este proceso.

Hinduismo

Tradicionalmente, el hinduismo ha adoptado la antigua frase sánscrita Vasudha eka kutumbakam,11​ que se traduce como “El mundo es una sola familia”. La esencia de este concepto es la observación de que solo las mentes básicas ven dicotomías y divisiones. Cuanto más buscamos sabiduría, más nos volvemos inclusivos y liberamos nuestro espíritu interno de las ilusiones mundanas o maya. Por lo tanto, la paz mundial solo se logra a través de medios internos, liberándonos de las fronteras artificiales que nos separan a todos. Como con todas las religiones dhármicas (hinduismo, jainismo, budismo y sijismo), ahimsa (evitar la violencia) es un concepto central.

Islam

De acuerdo con la escatología islámica, el mundo entero se unirá bajo el liderazgo del profeta Isa en su segunda venida. En ese momento, el amor, la justicia y la paz serán tan abundantes que el mundo será semejante al paraíso.

Judaísmo

El concepto de (Reparar el mundo) es fundamental para el judaísmo rabínico moderno. Tikkun Olam se logra a través de diversos medios, tales como el cumplimiento ritual de los mandamientos de Dios, la caridad y la justicia social, así como, mediante el ejemplo, persuadir al resto del mundo a comportarse moralmente. De acuerdo con algunos puntos de vista, Tikkun Olam sería el comienzo de la Era Mesiánica. Se ha dicho que en cada generación, una persona nace con el potencial de ser el Mesías espiritual. Si es el momento adecuado para la Era Mesiánica dentro de la vida de esa persona, esa persona será el mashiach. Pero si esa persona muere antes de que él complete la misión del Mesías, entonces esa persona no es el Mesías del judaísmo.

Específicamente, en el mesianismo judío se considera que en algún momento futuro un Mesías (literalmente “un Rey designado por Dios”) se levantará para traer a todos los judíos de vuelta a la Tierra de Israel, seguidos por la paz y la prosperidad mundial eternas. Esta idea proviene de pasajes en el Antiguo Testamento y el Talmud.

Y él juzgará entre las naciones y reprenderá a muchos pueblos, y convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en podaderas; la nación no alzará espada contra nación, ni aprenderán más la guerra.

Número 6:24-26 “El señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; el Señor te muestre su favor y te conceda la paz”.

Juan 16:33 “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo”.

Juan 14:27 “La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden”.

Filipenses 4: 6-7 “No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús”.

Mateo 5:9 “Dichoso los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”.

1 Pedro 3:10-11 “En efecto, el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que frene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga”.

2 Tesalonicenses 3:16 “Que el Señor de paz les conceda su paz siempre y en todas las circunstancias. El Señor sea con todos ustedes”.

Salmo 4:8 “En paz me acuesto y me duermo, porque solo tú, Señor me haces vivir confiado”.

Isaías26:3 “Al de carácter firma lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía”.

Colosenses 3:15 “Que gobierne en sus corazones la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos”.

Colosenses 3:13 “De modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes”.

Judas 1:2 “Que reciban misericordia, paz y amor en abundancia”.

Proverbios 16:32 Más vale ser paciente que valiente; más vale dominio propio que conquistar ciudades”.

Santiago 3:18 “En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz”.

Salmo 34:14 “Que se aparte del mal y se haga el bien; que busque la paz y la siga”.

Santiago 3:17 “En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera”.

Filipenses 4:9 “Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes”.

Isaías 52:7 “Que hermosos son, sobre los montes, los pies del que trae buenas nuevas; del que anuncia buenas noticias, del que proclama la salvación del que dice a Sión: Tu Dios reina”.

Romanos 8:6 “La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz”.

Proverbios 20:3 “Hermoso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito”.

Hebreos 12:11 “Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo, después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella”.

Es correcto mis queridos apreciables bendecidos amig@s lectores, la Paz del Mundo es justa y necesaria, y hoy más que nunca en todo el mundo y los diferentes rincones de todos los países que estamos viviendo. A veces no entendemos y nos sentimos muy valientes hombres y mujeres y no nomas no razonamos las consecuencias que puede traer el hecho de pelearnos con el prójimo, cuando yo creo que pedirle con mucha humildad y mucha fe e y mucho amor a nuestro Padre DIOS todo se puede solucionar sin llegar a extremos de pleitos y guerras con el prójimo y primeramente DIOS nos haga el gran de favor de llevarnos por el camino correcto.

Como dice un querido apreciable bendecido gran amigo Ing. Horacio Fuentes “El panteón está lleno de valientes” cuando no midieron las consecuencias que pudiera llevar un simple pleito, cuando primeramente DIOS se pudo a ver solucionado Amén.

Como podemos darnos cuenta yo creo que la gran mayoría de nosotr@s estamos cansados y hartos de guerras en todo el mundo, en pleitos por aquí, y pleitos por allá, hay gente envidiosa, y gente de mala vibra, y desde lo más profundo de mi ser les digo que DIOS l@s bendiga siempre a tod@s ustedes y sus bendecidas familias Amén.

Primeramente DIOS le pedimos con mucha humildad a nuestro Padre DIOS y nuestra bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos ayude a que haya un Mundo de Paz, donde este lleno de tod@s nosotr@s al Amor a nuestro Padre DIOS y haya libertad y amor nuestro prójimo y respeto hacia tod@s y cada un@ de nosotr@s siempre Amén.

Que nuestro querido bendecido Padre DIOS y nuestra querida bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos cuide, nos proteja y bendiga siempre, a todas las personas del mundo y cada un@ de nosotr@s querid@s y bendecid@s amig@s   humildemente y de todo corazón  siempre Amén Muchisimas Gracias.

Facebook e Instagram: su Amigo Ernesto Pasarin.