LA RAZÓN Y EL DERECHO – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Le asiste la razón plena y le cabe todo el derecho a la recia morena alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez M, cuando sentencia que “las mesas de seguridad sirven mucho para conocer qué es lo que está ocurriendo, pero si tú no tomas acciones en razón de lo que está ocurriendo, entonces de nada sirven. Las mesas de seguridad son para saber exactamente dónde se nos están elevando los índices de violencia y entonces generar acciones específicas para contener, y si se puede, combatir y disminuir el tema de la violencia. Pero de nada sirve irnos a tomar el café todas las mañanas, si no implementamos una estrategia, si no tenemos una estrategia, si no nos aplicamos, si no hay el compromiso de hacerlo”. ¿Así o más claro?
Verdad de a kilo es la de que las Mesas de Seguridad son como la Carabina de Ambrosio, pero a pesar su notoria ineficacia en la prevención y el castigo de los delitos, las siguen llevando a cabo quizá para darse valor o, como el célebre Tío Lolo, hacerse pendejos solos. Asesinatos, desapariciones forzadas, robos de autos y a casas aviación, asaltos en las carreteras, extorsiones telefónicas y de todo tipo , etc., continúan imparables sin que los funcionarios responsables de la seguridad de los ciudadanos se acongojen sino todo lo contrario, siguen felices en las fiestas sin fin que publicitan sin pudor alguno en las benditas redes sociales y en la Revista DOS8, pegándole con fé al billete grande porque “es tiempo ya de que en Colima haya nuevos ricos y no los mismos de siempre”.
“Nosotros llevamos a cabo una acción específica en Manzanillo para estar deteniendo a las personas que están robando autos, ¿pero qué creen?, detenemos al ratero y nos lo sueltan, y lo volvemos a detener y lo vuelven a soltar. Estamos hablando de que hay un individuo que lo hemos detenido seis veces robando autos y lo vuelven a soltar. Entonces es cuando nosotros preguntamos ¿por qué en la Fiscalía lo sueltan? Si una institución que está en la mesa no hace su trabajo, de nada sirve que los demás lo hagamos. Sueltan a la gente que traen drogas y armas. Ante esta situación, esos delincuentes regresan a Manzanillo y amenazan a policías, nuestros agentes aquí viven, aquí tienen a sus familias y son amenazados porque sueltan a los delincuentes”, acusa Griselda al nefasto Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, señalado por uno de los dos cárteles “generadores” de la violencia imperante en el estado de Colima, de estar coludido con el otro.
“La Fiscalía General del Estado es la responsable de que los delincuentes estén en libertad porque los jueces dicen que no se integró bien la carpeta de investigación. En el caso de la Fiscalía General de la República y los Jueces Federales es lo mismo, no todos, pero ahí tenemos a dos y les voy a dar los nombres, porque ya no sabemos qué hacer con ellos, Sergio Alberto Sigales Obrador y Adolfo Aldrete Vargas. Frecuentemente, entregamos personas detenidas con armas o drogas y determinan que la detención fue ilegal, prácticamente en todos los casos”, amplía y ejemplifica la alcaldesa sus acusaciones de connivencia de estas autoridades con la delincuencia organizada que la dejan a ella y a sus policías en la indefensión total.
El grave problema que expone la alcaldesa porteña no es privativo de su municipio, pues según la gobernadora Bombón, en el de Colima “hemos detenido dos veces en una semana a una persona por robo, quien, revisando su expediente, encontramos que ha sido detenido en 33 ocasiones (casi todas por robo); tenemos que trabajar con el Poder Judicial y con capacitación a las corporaciones para que estos casos puedan judicializarse y que estos individuos dejen de hacerle daño a la sociedad”. ¡No pos’ sí¡
EL ACABO
El que países como Canadá y Reino Unido reconozcan al municipio de Manzanillo como el único seguro para visitar, indigestó a la Chicas Súperdoperosas que a través de los “medios de manipulación” a su servicio acusaron que dicho reconocimiento fue comprado, como Bombón compra encuestadas que la pongan a media tabla de la aprobación-desaprobación del desempeño los gobernadores del país, cuando la acreditada empresa Consulta Mitoufsky la tiene y mantiene permanentemente en el penúltimo lugar.
¿Cuántos policías preventivos, municipales y estales, han sido asesinados porque los fiscales y los jueces los expusieron con su criminal permisividad a las balas de los sicarios al servicio de la delincuencia organizada.