LA REELECCIÓN DE MARGARITA – EN CABALLO DE HACIENDA
En el último capítulo de política ficción en Colima, a menos de 14 meses para el proceso electoral de 2024, entre los distintos aspirantes a cargos de elección popular, ya sea para acceder a estos por primera vez, o reelegirse en los mismos, la única persona que tiene un boleto asegurado, es la alcaldesa de la capital, Margarita Moreno, cuñada del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez y esposa de Carlos Arturo Noriega García, actual diputado local por el PRI y quien fuera en el anterior sexenio secretario de planeación y finanzas y el hombre de todas las confianzas en lo que se refirió al manejo del dinero del ex mandatario.
La élite del peraltismo incrustada en la administración municipal, en la que cohabitan operadores políticos, y electorales, jurídicos, financieros y de comunicación, muchos de ellos acompañados en la misma nómina por sus cónyuges y parejas sentimentales, ha puesto en la escena política local una función estelar que alza a Margarita Moreno hacia la reelección, en un camino sin retorno, sin alternativas, ni adversarios políticos que puedan darle alcance.
La reciente encuesta publicada por conocida y prestigiada empresa POLITICOL, encumbra de manera inobjetable y contundente a Margarita Moreno a la reelección en la alcaldía y prácticamente en la antesala de la gubernatura del estado. Sin rivales al interior del PRI y en una contienda abierta, en cualquier escenario y posibilidad, el extraordinario capital político y prestigio familiar la hacen dueña de prácticamente todo cargo al que desee aspirar.
A diario, generadores de opinión y medios informativos hacen derroche de magnificencia y de popularidad de la alcaldesa que, un día sí y el otro también, vierte destellos de bondad, calidad humana y la más alta eficiencia.
La burbuja informativa creada en su entorno, la encumbra sin obstáculo ni rival alguno hacia la reelección, protegida por una especie de manto de inmunidad, donde nada le afecta, daña o genera el más mínimo dolor de cabeza.
Liberada de las cargas cotidianas que fueron una piedra en el zapato para sus antecesores en el Ayuntamiento, las calles y avenidas colmadas de remiendos en un maltrecho pavimento, jardines y áreas públicas en el olvido y la penumbra, y en especial, el que la capital que gobierna sea considerada la ciudad más violenta del país, no son su preocupación y mucho menos una razón para dudar de que la reelección se consume. La consigna es que todos sonrían, todos.
Es más, entre las mejores cartas credenciales de la señora alcaldesa, se encuentra su incansable activismo que continuamente la lleva a recorrer distintos puntos del país y del extranjero, ya sea para reunirse con integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales, o para ir tras el cobijo del prestigiado líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, con quien recientemente se reunió en privado, gracias a su cuñado, el ex gobernador Nacho Peralta.
Todo está listo y dispuesto, la mesa está servida por el mismo equipo de estrategia y comunicación que sirvió durante casi nueve años a Nacho Peralta, y que ahora, nuevamente desde la esfera municipal, defiende con orgullo la permanencia del mismo proyecto.
Con el control de todo lo que se publica y reproduce en redes sociales mediante páginas informativas apócrifas, múltiples perfiles en Facebook, así como en la divulgación de información en decenas de grupos de WhatsApp, Margarita Moreno tiene asegurada la protección del mejor y más eficiente, leal, pulcro e indetectable equipo de guerra sucia que ha existido en Colima, al que nada ni nadie puede igualar en su alta eficiencia para dañar la imagen y reputación de cualquier posible adversario, aunque para ello se tenga que hacer todo lo que sea necesario, como lo han hecho hasta hoy.
No hay nadie ni nada capaz de interponerse en su camino, y menos ahora que como parte de su estrategia, envió a uno de los suyos a una posición informativa en una estación de radio, desde donde le obsequia diariamente las mejores muestras de lealtad incondicional y fidelidad que pueden existir en este mundo: cuestionar sistemáticamente a sus adversarios.
La encuesta de POLITICOL es más que contundente, pues muestra un camino despejado dentro y fuera del PRI, sin rivales ni razones para pensar en un plan B. Incluso, gracias a la fuerza política, electoral y sobre todo el poder moral que posee Margarita Moreno, asuntos que para cualquier otra persona podrían ser motivos de preocupación, remordimiento o vergüenza, como la serie de tropelías realizadas por su marido, el diputado priista Carlos Arturo Noriega García, ex secretario de Finanzas de José Ignacio Peralta, no representan ningún riesgo de alcanzar la candidatura y el triunfo electoral en 2024, porque desde ahí irán por la gubernatura.