COLIMA

LA TALABARTERÍA, UN OFICIO ARTESANAL DONDE SE ELABORAN INFINIDAD DE ARTÍCULOS

La talabartería es una actividad artesanal en la que se elaboran artículos con cuero como: Monturas, cinturones, bolsas, chamarras, portafolios, baúles, huaraches, carteras y otros en donde sobresale el fin utilitario.

A su calidad material se suma la riqueza de los acabados, con variedad de motivos que realmente transforman los cueros de res, cerdo, borrego, cabra o becerro nonato en piezas únicas, con un diseño propio en el que se resalta la creatividad y el trabajo de cada artesano.

Esta rama artesanal se ve enriquecida al ser combinada con otros materiales, tal es el ejemplo de los artículos de charrería en donde la pita y los botones de hueso, así como los herrajes, dan como resultado piezas dignas de admiración que representan tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

A esta actividad se dedican Óscar Aarón Baltazar Bautista y su hermano José Manuel Baltazar, del municipio de Coquimatlán.

José Manuel explicó que “nosotros fabricamos desde la montura hasta una fundita de navaja, también elaboramos chaparreras, polainas, albardas para escaramuza e infinidad de artículos en este bonito arte del oficio de la talabartería”.

Óscar Aarón, dijo que comenzaron en el oficio de la talabartería porque su padre se los enseñó a él, a su hermano y su tío.

Reveló que el principal consejo que les dio su papá, fue principalmente no quedarle mal al cliente y de ahí estarse actualizando y conseguir herramientas que son muy necesarias para la talabartería que muchas de las veces en el estado no las hay.

También oriental al cliente para que le queden sus artículos adecuados a lo que él necesita y quede 100% satisfecho.

José Manuel explicó el tratamiento que se le da a la vaqueta, cómo se raya con los moldes y cómo se corta para posteriormente pasarla al pintado y costura según lo que se vaya a fabricar.

Julio César Alcaraz Rivera, también de Coquimatlán, se dedica al oficio de la talabartería especializado en la elaboración de huarache, actividad que aprendió gracias al papá de sus sobrinos Óscar Aarón y José Manuel.

Julio dio una explicación de cómo se corta la vaqueta, cómo se le da forma para la plantilla del huarache, perforación, costura y terminado final del producto con sus adornos y color.