OPINION

LA TRAICIÓN

Según el diccionario el significado de la traición es la falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida.

La palabra traición se refiere al acto o conducta de deslealtad o falta de compromiso que existe entre dos o más involucrados. El término se origina del latín traditio que significa traición, es decir, acción que conlleva a quebrantar la confianza.

Las traiciones se generan en diferentes espacios o situaciones de la vida diaria. La persona que lleva a cabo una traición, generalmente defrauda y lastima moral, económica, familiar e incluso socialmente a la persona afectada rompiendo los lazos de confianza y lealtad.

Los actos de traición pueden ocurrir en cualquier ámbito de la vida, bien sea laboral, familiar, de amistad e incluso en las actividades políticas, sociales y económicas.

Lamentablemente existen personas que pueden traicionar a otras e, incluso, traicionar corporaciones o empresas a través de diversos actos y sin importar sus consecuencias.

Traicionar es renegar y quebrantar lazos de confianza construidos a través del tiempo.

Las relaciones de pareja, por diversas razones, se pueden ver afectadas por la traición de uno hacia el otro, bien sea a través de conductas infieles o porque se actúa o reacciona de manera contraria a lo que la persona amada espera en su relación sentimental.

Asimismo, puede ocurrir entre una amistad cuando se quebranta la confianza y el compromiso entre dos o más amigos o cuando surgen situaciones de traición a través de conductas inesperadas como malos tratos a través de las palabras o las acciones y reacciones.

En el ámbito laboral las traiciones también son muy comunes, en especial cuando una persona desea controlar una situación para su beneficio propio y sin importar de qué manera puede afectar negativamente a sus compañeros de trabajo.

La traición laboral se puede dar a través de la competitividad de las personas, robo de información e incluso, malversación de fondos o estafas.

Sin embargo, en ocasiones las traiciones de pareja, entre amigos o laborales no son voluntarias o intencionales, pero el daño o la molestia no se dejan de generar en las demás personas y de igual manera la confianza se debilita.

Ahora bien, en el campo del derecho existen un conjunto de normativas que regulan el comportamiento de las personas que actúan de manera incorrecta o en contra de su país, esto se denomina como traición a la patria.

Se entiende por traición a la patria aquel delito cometido por un civil o militar que actúa en contra de la seguridad de su país, de sus instituciones y ciudadanos. Por ejemplo, conspirar en contra de un gobierno, hacer pública información especial del Estado, ser miembro de grupos terroristas o de tráfico ilegal, entre otros.

No obstante, según sea la justicia aplicada a las personas que incurran en estos delitos y la penalidad aplicable, a veces no solo se le considera como una simple traición, sino como un acto de alta traición y su condena o pena es más contundente.

Mateo 26:14-16 Judas traiciona a Jesús 14 Uno de los doce discípulos, el que se llamaba Judas Iscariote, fue a ver a los jefes de los sacerdotes 15 y les dijo:

—¿Cuánto me quieren dar, y yo les entrego a Jesús? Ellos le pagaron treinta monedas de plata. 16 Y desde entonces Judas anduvo buscando el momento más oportuno para entregarles a Jesús.

Lucas 22:3-6 Entonces Satanás entró en Judas, uno de los doce discípulos, al que llamaban Iscariote. Éste fue a ver a los jefes de los sacerdotes y a los oficiales del templo, y habló con ellos sobre cómo entregarles a Jesús. Ellos se alegraron y prometieron darle dinero a Judas. Y él aceptó y comenzó a buscar un momento oportuno, en que no hubiera gente, para entregarles a Jesús.

Efectivamente mis queridos apreciables bendecidos amig@s lectores la traición es mala acción de todos los aspectos que se analize, aunque como siempre lo he dicho perfecto nomas nuestro bendecido Padre DIOS, y ÉL es único que nos puede juzgar y gloria a Dios todo pasa por algo siempre Amén.

Hay un dicho que con traición paga tarde que temprano va a recibir lo mismo.

Mi humilde consejo seria que tratemos de evitar el mal a toda costa, ante cualquier persona y también a las personas que nos han depositado su confianza en nosotros, tratar de nunca defraudarla para no traicionarlas.

Finalmente pedir con mucha humildad a nuestro bendecido Padre DIOS y pidiendo también la valiosa intercesión de nuestra bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos hagan el gran favor de ayudarnos a llevarnos por el camino correcto siempre, tratando de hacer el bien y tratando de evitar cualquier mal en todos los sentidos a nuestros semejantes Amén.

Que nuestro querido bendecido Padre DIOS y nuestra querida bendecida Mamita la Virgencita María de Guadalupe con su valiosa intercesión por medio de su bendecido hijo Cristo Jesús de Nazaret nos cuide, nos proteja y bendiga siempre, a todas las personas del mundo y cada un@ de nosotr@s querid@s y bendecid@s amig@s  lectores humildemente y de todo corazón  siempre Amén Muchisimas Gracias.

Facebook e Instagram: su Amigo Ernesto Pasarin.