OPINION

LA VERDAD – HUMANITAS

Mtra. NIKOLA VARGOVA

El misterio de nuestra forma de ser es la sobrevivencia como lo ordenan las leyes de la naturaleza. La sobrevivencia nos de manera intuitiva ayuda decidir en las situaciones críticas y representa soporte importante de nuestras conductas diarias. En múltiples ocasiones escondemos la verdad pensando en la sobrevivencia, temiendo que decir la verdad nos puede dañar. Velamos por los intereses a vez de la honestidad, a vez de ser leal únicamente con nuestro objetivo de sobrevivir.

¿Pero que es la verdad? ¿Existe la verdad absoluta? La respuesta definen los límites entre el idealismo y el materialismo, dos concepto filosóficos irreconciliables. El materialismo reconoce el carácter objetivo de la verdad que podemos captar como humanos a través de los sentidos. El idealismo niega la existencia de la verdad objetiva y establece que nosotros mismos hacemos nuestra propia verdad, por eso personalmente creo que el concepto de idealismo prevalece dentro de nuestras sociedades, porque cada uno de nosotros tiene su propio nivel del entendimiento. La verdad absoluta, en metafísica, se entiende como la inmutabilidad del conocimiento humano que se logra mediante verdades incompletas y relativas. En ciencia no existe, un científico puede equivocarse. Por eso, aunque raro fraude en ciencia existe. Por otro lado la relación entre el derecho y la verdad absoluta es muy difícil de establecer, porque la verdad humana, aquella que es buscada y pronunciada por el ser humano, es y será siempre relativa. Eso significa, que lo que es verdad para uno no es necesariamente verdad para el otro. La verdad absoluta tiene sentido irrefutable, algo que no es cambiante ni depende del ángulo en cual vemos el objeto, algo como “el sol es amarillo”, “el metal es duro”, “dos más dos es cuatro” o “todos nacemos de una mujer”, que en la materia del derecho prácticamente difícil podemos encontrar. También podemos definir la verdad absoluta con una negativa como cosas que no admiten la contradicción. En el derecho penal esta concepción de la verdad representa la narración de los hechos que presuntamente ocurrieron en el mundo real. El análisis de la prueba en este sentido es un método para demostrar la verdad, pero en la finalidad recae únicamente al método para convencer al juez. Aunque el proceso penal tiene por objeto establecer la verdad procesal, garantizar la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto surgido como consecuencia del delito, para contribuir a restaurar la armonía social entre sus protagonistas, encontrar la verdad absoluta en este sentido en imposible. Precisamente el uso de los términos como “verosimilitud” o “probable” en el derecho representan criterios aproximativos a los grados de certeza, así en ningún lugar podemos hablar sobre la verdad absoluta.

La búsqueda de la verdad en nuestras vidas parece un camino que no llega a su destino, pero en la finalidad es muy difícil resolver este conflicto social. En la materia del derecho la importante parte juega la prevención, la búsqueda de la verdad en la sociedad está relacionada con confianza y conciencia como problema teológico y de la vida moral que nos puede dar la conducta de la aplicación de la verdad en nuestras vidas hasta que se puede confiar en nuestra verdad, aunque sea relativa.