COLIMA

LA VICEFISCALÍA DE JUSTICIA FAMILIAR Y CIVIL ESTÁ ENFOCADA A LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS: PERLA PRADO PÉREZ

Perla Prado Pérez, vicefiscal de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, informó que de su fiscalía dependen cuatro direcciones “nuestro marco normativo nos debemos a la Constitución federal y local y algunas otras disposiciones”.

Comentó que de las cuatro direcciones una es la Dirección General de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; otra es la Dirección de Justicia Familiar y Civil; la siguiente es la Dirección de Soluciones Alternas y la Dirección de la Prevención del Delito y Atención a Víctimas.

Explicó que “esas cuatro direcciones engloban una gran cantidad de funciones y atribuciones que nos confiere la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y el Reglamento Interior de la Fiscalía, que derivan de las funciones sustantivas que como fiscalía tenemos”.

Indicó que del personal que cuenta la vicefiscalía “tenemos a los agentes del ministerio público que se encuentran adscritos a los juzgados locales civiles, familiares mixtos y penales del sistema tradicional; pero además de ellos tenemos por ejemplo la Dirección de Soluciones Alternas, tenemos facilitadores, personal de seguimiento, administrativo”.

“En la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas, tenemos psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo; esa es la estructura con la que cuenta la vicefiscalía”.

Detalló que “nosotros somos la parte diferente a lo que es la investigación directa de los delitos, que básicamente es lo que conoce la ciudadanía; nosotros estamos en la parte más técnica que está enfocada sobre todo a la atención de la víctima, sabemos que en el nuevo sistema de justicia penal se pone al centro a diferencia de lo que dicen muchos no es al delincuente, es la víctima”.

“Nosotros tenemos esa parte de la atención, tenemos una parte muy sensible de la Fiscalía, no somos el área ruda, es el área que debe estar cercana con la población, que debe estar cercana con aquel que se sienta vulnerado en sus derechos por haber sufrido alguna comisión o algún hecho con apariencia de delito; tenemos un primer contacto con esa población y además la parte de la prevención que es fundamental el contacto con otras instituciones, con otros sectores educativos, la parte gubernamental, la asistencia y la sociedad en general, debemos de trabajar de manera coordinada”.