LA VIVIENDA VERTICAL ES UNA BUEN OPCIÓN PARA QUE LA CIUDAD NO SE SIGA EXTENDIENDO: ARQUITECTO
Por razones culturales y el desconocimiento de los beneficios que aporta, son las principales razones por las que la vivienda vertical o habitar en edificios de departamentos no tiene mucha demanda en Colima, principalmente en la zona conurbada.
Señaló el arquitecto Sergio Armando Díaz, quien comentó que “es general aquí en Colima, todavía las personas queremos tener nuestro pedacito de tierra y a veces sentimos que cuando compramos algún departamento estamos comprando aire, lo hemos escuchado varias veces y realmente es una buena opción el tema de la vivienda vertical, sobre todo para que la ciudad no sea tan extensa como ya hemos estado viendo”.
Explicó que las ciudades de Colima y Villa de Álvarez se han ido extendiendo en forma horizontal, lo cual ha generado que el tiempo de traslado de un lugar a otro sean más prolongado y en parte se debe a que casi no existe vivienda vertical o su demanda es escasa.
Manifestó que “creo que también un tema que nos dificulta un poco es el miedo a los sismos, pues si vemos que aquí es una zona sísmica, pero podemos compararnos con la Ciudad de México que tiene sus edificios muy grandes y no tiene ningún problema o con otros países como Japón que es más sísmico y también tienen edificios verticales muchísimos más altos”.
En cuanto a la economía, el arquitecto Armando Díaz aseguró que la vivienda vertical puede resultar más económica, pues el terreno se paga entre todos los inquilinos.
Afirmó que en Manzanillo ya se ha ido venciendo el temor a adquirir vivienda vertical y la muestra está en la gran cantidad de edificios departamentales que se han construido.
A pesar de que Colima es una zona de alta sismicidad, el Servicio Geológico Mexicano lo clasifica como zona de alto riesgo; sin embargo, ello no impide la construcción de vivienda vertical de múltiples niveles siempre y cuando se cumplan con las especificaciones marcadas en las leyes.
Julio Lugo Barriga, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima (Cmic), dijo que “siempre se puede construir, independientemente que sea una zona sísmica, la Ciudad de México lo es, el único problema es que obviamente tienes que tener factores de seguridad más grandes, más altos, para que te resista en un terremoto, un temblor de cierta magnitud”.
Pese a las ventajas que ofrece, en Colima no es común la construcción de vivienda vertical entre varias razones porque se carece de una ley de condominios que la promuevan y porque quienes adquieren un lugar raramente demanda de este tipo de edificaciones aunado a que la mancha urbana se sigue extendiendo de forma horizontal.
Lugo Barriga, comentó que “lo ideal sería que tuviéramos vivienda vertical, para que se abaraten los costos y que también los servicios sean menos complicados llevarlos hasta donde están las manchas urbanas”.