COLIMA

LAGUNA DE CUYUTLÁN ES DE TODOS Y SU VOCACIÓN NO ES INDUSTRIAL: ALANA PACHECO

+ Con el proyecto de ampliación del Puerto de Manzanillo, flora y fauna del lugar se verían afectados

Alana Pacheco, maestra en Ciencias Biológicas por el Instituto de Biología de la UNAM, realizó una ponencia dirigida por el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima en el marco del día mundial de los humedales.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo todos los humedales comparten una propiedad primordial que es el agua, ya que es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

Alana Pacheco señaló que la Laguna de Cuyutlán es el cuarto humedal costero más grande del país, además de ser uno de los de mayor importancia dentro de la región.

“Cabe mencionar que es el cuarto humedal costero más grande de nuestro país, en la región de centro-occidente es de los de principal importancia entre Nayarit y Guerrero, constituye un corredor biológico estatal y una ruta migratoria de aves del Pacífico de América, que va desde Alaska hasta Chile”.

Indicó que con el proyecto de ampliación del Puerto de Manzanillo en la zona de la Laguna de Cuyutlán se tendrían cuantiosos daños ecológicos, así como afectaciones severas a su equilibro ecológico.

 “Existe el proyecto de la ampliación del Puerto de Manzanillo en el vaso II de la laguna que se ha anunciado desde hace ya varios años como un megaproyecto que quieren instalar, en un documento que la misma API y la SCT emitieron para decir los posibles daños ambientales que tendría este ecosistema se encuentra que se vulneren, mutilen o mueran organismos acuáticos, que el incremento de metales pesados y químicos van a alterar la físico-química de la laguna rebasando su capacidad de resiliencia, afectando a la pesquería”.

Dicho proyecto aparece en el portal del gobierno federal denominado Proyecto México, donde hasta la actualización del 30 de diciembre de 2020, solo se indica que tendrá una inversión de cinco mil 906 millones 484 mil 118 pesos, aunque no se especifican plazos para el comienzo de dicha obra en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Alana Pacheco concluyó que aunque muchos predios de dicha laguna han sido privatizados, el lugar es de la sociedad colimense y permite la subsistencia de la población gracias a los beneficios ecológicos que tiene como humedal.

“Es necesario hablar y reconocer que la laguna es de la sociedad colimense, no es nada más de un grupo de la industria, aunque muchos de los predios de la laguna ya están como propiedad privada, la vocación de la laguna no es industrial, se ha aprovechado, pero toda la laguna no puede ser industrial, tenemos que llegar a un punto en el cual se siga conservando su equilibrio ecológico, ya que eso va a asegurar nuestra propia subsistencia como población”.

El 2 de febrero se conmemora el día mundial de los humedales, fecha que se conmemora desde el año de 1997 y que es una celebración que busca crear conciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.