COLIMA

LAS ADICCIONES NO RESPETAN CLASES SOCIALES, EDAD Y SEXO: ENRIQUE PUGA

Enrique Puga, miembro del Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción, dio a conocer que actualmente existen múltiples adicciones, como lo manifiesta el DSM-5 que es un instrumento psicológico.

Aseguró que las adicciones no respetan clases sociales, edad, sexo y se comienza a manifestar a medida que las personas comienzan a ver ciertos abusos, no solo de drogas, sino también adicción al internet, abuso al trabajo y diferentes cuestiones, que te ocasionan trastornos psicológicos, físicos, mentales, laborales y familiares, por lo que deben atenderse.

Sobre la droga que más consumen los jóvenes, señaló que la historia marca una variación de tipo de drogas “hay ilícitas, lícitas como el alcohol, el tabaco, como algún otro tipo de sustancias inhalantes que en su momento fueron drogas legales, están dentro de la normatividad y que se pueden encontrar en cualquier tienda”.

Comentó se ha detectado consumo de alcohol en niños de 8 años, por lo que es importante que los padres de familia hablen con sus hijos sobre la prevención de esta adicción.

En cuanto a las drogas ilegales está la mariguana que ya existe la legalización, pero para porciones mínimas para el consumo de la persona.

Indicó que la mayoría de personas que llegan a los centros de tratamiento es por consumo de  metanfetamina, mejor conocida como el “ice”, que surge a partir del 2003, por lo que vemos los estragos que ocasiona a las personas como trastornos psiquiátrico, se les ve deambulando por las calles, que de alguna manera han perdido su patrimonio, por lo que afecta su entorno social y se vuelve un tema de salud mental.

 Explicó que con la nueva ley los centros psiquiátricos desaparecen en el tema del tratamiento de residencial y eso hace que las familias no los atienda, porque las citas son muy prolongadas, no hay los medicamentos adecuados, “por más que la Secretaría de Salud pueda querer atender este tipo de personas no puede porque no hay centros psiquiátricos para internamiento, a no ser que los diputados quieran hacer algo, porque el estado es el que sufre este tipo de consecuencias”.