LAS AGUAS NEGRAS DEL CABILDO MANZANILLENSE
Parece que el proyecto de instalar su planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Campos, ha destapado la cloaca de aguas negras al interior del Cabildo Manzanillense y aliados de la altamente tóxica alcaldesa Griselda Martínez.
En sesión de cabildo no. 84 iniciada el lunes y concluida el martes (15 y 16 de julio), los aliados de la impresentable alcaldesa le ayudaron a ganar una votación 7 a 5 para aprobar la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Campos en una alianza con la CFE, quien invertiría 20 millones de pesos en la obra; el ayuntamiento compraría los terrenos con una inversión cerca de 3 millones de pesos para instalar la obra e invertirá hasta 5 millones de pesos, para que el Ayuntamiento de Manzanillo haga las obras complementarias a dicho proyecto
Antes de la votación, los regidores y alcaldesa fueron a visitar la comunidad. La intención de la visita a petición de la alcaldesa Griselda Martínez (quién puso en receso la sesión), era que las regidoras y regidores sostuvieran una reunión con directivos de la CFE y acudieron a la comunidad de Campos para conocer los terrenos en los que se llevaría dicha obra. Tiro que le salió por la culata, pues ahí, los habitantes encararon a los munícipes para reclamarles los abusos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) a dos de sus ejidatarios con dos obras que ya están instaladas ahí: el cárcamo para tratar aguas residuales y la bomba de rebombeo para el abastecimiento de agua.
Según los habitantes, los ejidatarios donde se ubican las citadas obras no han sido compensados por los daños a los terrenos y sus cultivos además, se le debe la renta desde que se hicieron dichas obras donde alberga la bomba de rebombeo y que la propietaria del terreno donde se encuentra el cárcamo sostiene una demanda legal para que este sea retirado de su predio. Sumando que los ciudadanos dijeron no saber nada de la instalación de la nueva planta, pues se terminaron por enterar con la visita de los regidores.
Entonces, aun sabiendo lo anterior, los regidores volvieron a sesión y aprobaron el proyecto, con la votación del Cabildo de 7 votos a favor de; Griselda Martínez; Zarina Jocelyn Calleros; Karla Nai Assaleih; Sara Valdovinos (PRI); Daniel Mendoza; Martín Sánchez (PVEM); Rosa Irene Herrera (PVEM) y 5 abstenciones por parte de: Cristian Bolaños (Sindico); Jaime Salinas; Melissa Hueso; Guadalupe Ruano y Ramón Hueso.
Sin embargo, sus aliados fueron suficientes para dar luz verde, lo que deja las siguientes cuestiones:
* ¿Qué intereses tiene la alcaldesa de aprobar este proyecto sabiendo que los habitantes incluso no están conformes con los actuales en esa localidad y existen ya pleitos legales para la remoción de uno y el ejidatario de la planta de rebombeo planea demandar también para que le sea reparado el daño?
* ¿Por qué no negociaron primero con los ejidatarios afectados antes de iniciar un nuevo proyecto?
* ¿Por qué se ocultó el proyecto de obra a los habitantes?
* La compra de los terrenos de la planta costará casi 3 millones de pesos, ¿de dónde sacará ayuntamiento ese dinero y los 5 millones de obras compensatorias?
* ¿Por qué si CAPDAM tiene su propio presupuesto los gastos de la compra del terreno saldrán del ayuntamiento? ¿Lo pagarán los contribuyentes?
Se debe recordar que en la Sesión Ordinaria No. 132 de la CAPDAM la mayoría de Consejeros se manifestaron en contra de la planta, donde dieron a conocer el siguiente desplegado a la comunidad:
“1. Desconocemos el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Campos”; lo que indica opacidad y cuando algo se oculta es porque se quiere hacer algo fuera de la ley.
2. “No se nos ha informado sobre el costo total del proyecto ni la ubicación específica”; pero la alcaldesa ya sabía perfectamente los detalles del predio mismos que se informan en un boletín de prensa día después donde señaló: … son 6 terrenos con una superficie de 2 mil 364 metros cuadrados con una inversión cercana a los 2 millones 800 mil pesos. Se estableció, en la sesión del cuerpo colegiado, la creación de un convenio con la CFE, donde se especificará que la planta de tratamiento de aguas residuales, deberá quedar concluida en el presente ejercicio fiscal. Además, se aprobó, la erogación de hasta 5 millones de pesos, para que el Ayuntamiento de Manzanillo haga las obras complementarias a dicho proyecto y quede como responsable de su operación …
¿Por qué no lo informó al consejo? Quizás para que estos no se dieran cuenta de alguna irregularidad.
3. “No sabemos si el terreno cumple con los requisitos técnicos necesarios para su adquisición”; pero llevó a los regidores a verlos muy convencida.
4. “No se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental ni se ha consultado a los habitantes de la zona que pudieran salir afectados”; la base central del problema, pues el rebombeo y el cárcamo causan severos daños a la comunidad y sus habitantes ya mostraron descontento.
La pregunta ¿Le alcanzará el tiempo para concluir la obra dentro de su Administración o será de los pendientes de Griselda Martínez?