LAS CONDICIONES CAMBIARON – TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa
Las condiciones en que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática pactaron la Alianza “Va por Colima” para los comicios del domingo 6 de junio de 2021, han cambiado radicalmente de cara al domingo 2 de junio de 2024, así no lo entiendan ni acepten quienes empeñados están en imponer de nuevo su non santa voluntad como lo hicieron entonces, creando así incertidumbre en torno a la posible concertación de la alianza electoral “Fuerza y Corazón por Colima” para las candidaturas locales.
Para empezar, el Revolucionario Institucional ha quedado huérfano de su primer priista en el estado, como hasta el día último de octubre de 2021 lo fue el nefasto ex gobernador de Colima José Ignacio Peralta, hueco que el ex mandatario estatal Fernando Moren Peña ha tratado de llenar. Por su parte, y para bien, el PAN se ha liberado de la perniciosa influencia de quienes, Pedro Peralta Rivas y Jorge Luís Preciado Rodríguez, locos de contento se plegaron a la voluntad de bilingüe egresado del ITAM y de la Universidad Essex, institución ésta donde, Andrés Manuel López Obrador jura y perjura, enseñan a sus estudiantes a robarle al pueblo bueno y dizque sabio.
Los más interesados en que la alcaldesa Moreno González repita trienio son los peraltistas que en su administración parten el queso, pero no es golpeando con elucubraciones al diputado federal panista de mayoría relativa, Riult Rivera Gutiérrez, también legítimo aspirante a contender por la alcaldía capitalina 2024-2027, ni metiendo al baile a Fernando Moreno Peña, como van a lograrlo. A esta campañita también se ha sumado el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) en Colima, Benjamín Alamillo González, que le abre las puertas a Elia Margarita porque entiende que “un exgobernador está intentando violentarla. Hay ciertos señores que se creen dueños de la vieja política y esos ‘dinosaurios’ se creen dueños de quienes pueden participar en política y cuando las personas dan buenos resultados, tienen el respaldo ciudadano, los hacen a un lado, los maltratan y los quieren sacar de la contienda”. ¡Y nadie mejor que él con sus tenis fosfo foso color naranja para rescatarla!
Si bien en el CDE del PRI sigue al frente Arnoldo Ochoa González, en el del PAN ya no está la marioneta de Jorge Luís y Pedro , de nombre Miguel Alejandro “El Mono” García Rivera, sino la diputada federal Julia Lizet Jiménez Angulo que hasta ahora ha resistido a pie firme los indebidos afanes intervencionistas en las decisiones que sólo a ella y al CDE que preside cometen, del más priista de los panistas que no ceja de ostentarse ante propios y extraños como “el jefe de jefes, señores”, del panismo colimense, patraña que hay algunos ingenuos que todavía se la creen.
José Ignacio, Pedro y Jorge Luís no podrán más concertar ni conceder a placer candidaturas al seno de la eventual alianza electoral “Fuerza y Corazón por Colima”, como lo hicieron hace tres años. Tampoco la dirigencia estatal priista controlada por Arnoldo y Fernando le dictará a la panista lo que ésta le debe aceptar sin hacer gestos. Si los dirigentes del PRI en Colima siguen empecinados en imponerle su non santa voluntad a sus contrapartes panistas, se romperá una taza y cada quien jalará separadamente para su propia causa.
EL ACABO
En las elecciones de 2021, los señores Vizcaíno dejaron sola y abandonada a su mala suerte, a la entonces candidata a presidente municipal de Colima, Gisela Irene Reynoso Méndez, dándole así vía libre a la abanderada de la Alianza “Va por Colima”, Elia Margarita Moreno González, pero de cara a las próximas que habrán de celebrarse el domino 2 de junio de 2024, se ve, se oye, se siente, se sabe, que ellos no permitirán que la alcaldesa anaranjada se le atraviese a su “ cuadrazo” Viridiana “Bellota” Vargas a la que empeñados están en imponer como alcaldesa capitalina para el trienio 2024-2027.
Para lograr su propósito, amenazan con pasar a la báscula a los señores Noriega García-Moreno González que, como saben lo que se han comido, le sacan a buscar la reelección, así dejen en el desamparo presupuestal municipal a la numerosa pandilla nacho peraltista que tienen protegida en el Ayuntamiento.
Además, si la anaranjada alcaldesa busca otros espacios de participación política electoral por fuera de la órbita del Partido Revolucionario Institucional, es porque no confía en quienes tienen el control del mismo, así le juren y perjuren que ella es la consentida del profesor.
Pa’cabarla de torcer, Samuelito ya colgó sus tenis Fosfo-Fosfo color naranja, de los alambres de la CFE, dejando en el desamparo a quienes creían, como José de Jesús Dueñas García, por ejemplo, que iba a sacar a MC Colima de la barranca en que lo dejó Leoncio Alfonso Morán Sánchez.