LIMÓN Y PAPAYA CON POTENCIAL EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA, DICEN INVESTIGADORES DE LA FIME
El Dr. José Luis Alvarez, investigador en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima y el Dr. Víctor Hugo Castillo, director de la misma facultad, hablaron del potencial del limón y la papaya en la industria tecnológica.
José Luis Alvarez, dijo que “de lo que se trata esta investigación fue de poder encontrar materiales orgánicos que funcionaran como absorbedores de las ondas del microondas, de las frecuencias altas, ya estamos siendo invadidos, radiados día a día con las ondas hertzianas, el internet inalámbrico y los celulares”.
“Se ha tratado de buscar materiales que no sean sintéticos, que sean orgánicos para que sea fácil la aplicación de estos materiales, que los podamos convertir, que no sea solamente basura”.
Explicó que “aquí en Colima tenemos un gran potencial de que se produce limón, paya, melón, sandía, muchas veces los empacan y lo que no sirven lo tiran, vamos a recopilarlo y darle un tratamiento especial y lo empezamos a aplicar en paredes o que cubran aparatos electrónicos para que no produzcan transferencia a los dispositivos”.
Indicó que para llegar a esto la ruta fue “con los alumnos de ingeniería y ellos empezaron a buscar qué tipo de materiales, el principal objetivo era cubrir la demanda de material absorbente para un laboratorio de la universidad, ahí el material que se absorbe es sintético, es bastante caro y llega a contaminar mucho”.
Por su parte Víctor Hugo Castillo, dijo que “todos los grupos de trabajo de la universidad nos basamos en ciertas directrices, una directriz internacional son los objetivos de desarrollo sustentable o sostenible y otra muy importante son los ejes transversales de la institución y uno muy importante es el de gestión ambiental, lo que observamos una parte importante de la guía de este trabajo es una problemática que se presenta en la actualidad que hay una gran cantidad de desecho orgánico que no tiene otro destino más que la basura”.
“Este proyecto es bien interesante porque además de buscar la parte tecnológica, de innovar con materiales que no se habían usado antes como absorbentes, se está buscando que en un futuro tenga un destino más sustentable”.