LOS CRREAD YA TIENEN CERCA DE 28 AÑOS FUNCIONANDO EN EL ESTADO DE COLIMA: ENRIQUE PUGA
Enrique Puga Virgen, presidente de la Red Siglo XXI, dijo que los Centros de Recuperación y Rehabilitación para los Enfermos de Alcoholismo (Crread), ya tienen funcionando en el estado de Colima cerca de 28 años y “a nivel nacional acabamos de cumplir 32 años; en nuestro estado han sido referente este tipo de centros, a medida que fueron surgiendo las drogas blandas y duras”.
Comentó que las drogas van cambiando y los tratamientos también tienen que cambiar y actualizarse para hacer frente a las drogas que vienen como las de diseño.
“Nosotros lo que hacemos es nada más tratar y atender a la persona, apoyamos a las familias, más allá de que se diga cómo es el Crread, porque muchas veces es un tabú para la gente, porque no se pueden meter y recibir el tratamiento con el familiar, porque la codependencia a veces es una enfermedad muy grande entre la familia de los adictos”.
Señaló que “lo que nosotros podemos hacer dentro de las organizaciones es ayudar a las familias; la misión del Crread es salvar vidas humanas hundidas en el alcoholismo y la drogadicción, la visión es extender el programa a cualquier parte del mundo donde el alcohólico y el drogadicto en desgracia necesite la ayuda”.
Comentó que el Crread también se hizo porque son casas que se fundaron para atender a personas de escasos recursos principalmente, “por eso muchas de las veces nosotros ahorita fomentamos esa parte, porque lo que nosotros queremos es que la gente se acerque a los centros de tratamiento, principalmente estamos capacitando para brindar una atención a las personas que requieren esta ayuda”.
Aseguró que cuentan con consejeros, profesionistas, psicólogos, médicos y maestros, para brindar un tratamiento multidisciplinario, “anteriormente los tratamientos eran de adicto a adicto, que nosotros lo conocemos como ayuda mutua”.
Indicó que también le han aportado al tema de la educación, del deporte y la cultura y eso hace que los tratamientos dentro del proceso de recuperación y exista una integración a la sociedad y evitar la recaída que anteriormente era un alto índice.
Explicó que México no tiene un modelo de atención, ha adoptado y adaptado modelos de atención de otros países como las comunidades terapéuticas de Colombia y el proyecto Minnesota, que viene de esa entidad de los EU.
“No había un modelo residencial para las personas que habían sufrido estragos por la adicción, que tenían situación de calle o abandono, todo eso hace que de alguna manera con este modelo de tratamiento residencial como se denomina, que sea de origen mexicano y proyección mundial; eso fue lo que presentamos en Morelia y México ya tiene su modelo de tratamiento”.