OPINION

LOS DÍAS ROSADOS DE MANZANILLO – FRASES DE ORO

Por Jorge Arturo Orozco Sanmiguel

Reseña: Lingüista de profesión por la Universidad de Colima, con 12 años de experiencia dentro del ambiente político. Ha participado en campañas electorales como parte logística y estratégica de márketing y comunicación política. Actualmente labora en departamentos de comunicación social, así como asesor de dichos temas.

En diferentes ocasiones, el tiempo se interpreta de diferentes maneras, dependiendo del contexto social, o mejor amplificado: acto perlocutivo. ¿A qué va el caso? Manzanillo, el municipio que me vio crecer y me alojó por mis primeros 20 años de vida, ha permanecido como un fósil. Una gran catapulta importante para el estado. El fuerte ingreso económico del país, que, gracias a muchas políticas y políticos, ha permanecido en la pobreza.

Hace unos ayeres, cuando me tocó entrevistar a los candidatos para la gubernatura, (todos eran hombres), el cual omitiré el año para no perjudicar el texto, un personaje político demostró la importancia que tiene dirigir el estado, y más el municipio de manzanillo, que palabras más o palabras menos, es un gran momento para beneficiarse económicamente, tanto de manera personal, así como partido político.

En el mandato pasado, con Griselda Martínez Martínez, vimos un discurso implementado de manera elocuente, pues, así como lo escribí en la columna pasada, evidenciaba la problemática y su solución. Tal es el caso del desastre económico que presentaba la administración: renta de camiones de basura a nombre de cierto actor político, (hoy senador por el PVEM, partido en coalición con MORENA) la falta de crecimiento portuario, finanzas mal facturadas, etc.

Al poco tiempo, la presidenta anterior renovó al olvidado centro manzanillense, compró maquinaria necesaria para la remodelación y control ante desastres naturales, unidades de seguridad, entre varias cosas. Pero como cereza del pastel, tuvo un atentado violento que catapultó más su confianza entre la población del municipio. Tanto así que creó su idea de ganar la gubernatura para este 2021, el cual se hizo de todo en el estado para que ni se pudiese parar en las oficinas nacionales de su partido.

Lo interesante es la nueva administración, la cual no vemos alguna diferencia entre otros gobiernos guindas: culpar a gobiernos anteriores en lo que aprenden a cómo gobernar. Tenemos el caso de la mandataria estatal, la cual pasó dos años culpando a la administración pasada, mientras que Colima pasó de ser el municipio más tranquilo, a convertirse en el más violento del país.

Como lingüista, mi principal atención es lo que se dice, y más lo que no se dice. Tal es el caso de la rueda de prensa estatal, la cual la presidenta actual de Manzanillo, demostró una vez más que hablar no es su mayor virtud. Y es llamativo, puesto que antes, cuando se le delegó la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico: dio números que no coincidían, siendo una burla nacional, (sí, nacional) puesto que los reflectores en ese momento estaban enel partido MORENA, el cual pintaba a ganar muchas posiciones en la cámara baja y en el estado.

¿Qué fue lo que dijo? Nuevamente un discurso sin sentido. Evidenció que no tiene conocimiento del lugar donde está. No conoce al menos las colonias de Manzanillo, muchos menos cuáles de estas adolecen de violencia. Pero donde sí enfatizó sabiduría fue en la temática de victimización: la corrupción del gobierno anterior, el cual tampoco sabe cómo es, pero asegura que lo fue. Básicamente, sus fuentes son “créanme”

¿Qué fue lo que no dijo? Eso es lo importante. Ver una mandataria que desde campaña siempre se presenta como una estudiante de secundaria leyendo sus discursos armados, no mirar a sus escuchantes e ir al pie de la letra de su discurso sin ser interrumpida, eso deja mucho qué decir. Es de analizar en su totalidad la evidencia del desconocimiento de la estrategia nacional, así como la solución al verdadero problema de Manzanillo, el cual también demostró que desconoce.

¿Qué vimos dentro de lo perlocutivo? La defensa estatal que tiene. Es claro que las riendas del mandato municipal las tiene la actual gobernadora. Nuevamente lo expongo: en el discurso se debe demostrar la seguridad del tema para evidenciar conocimiento de este. Tal es el caso del priísta Enrique Peña Nieto, el cual connotativamente no sabía nada, pero su seguridad ante los reflectores televisivos parecía que era una persona altamente preparada, al viejo estilo de Carlos Salinas de Gortari, el cual te podía hablar en chino sin saber chino.

La importancia de tener asesores es crucial para cualquier puesto, en cualquier índole, pero se debe contemplar asesoría de todos los temas, así como el discursivo. Existen muchos problemas que resolver, pero todo parece que se buscan “tapar” en vez de solucionar. Y para realizar esto, se debe tener mucha pericia y experiencia en el tema.

El detalle es claro: por mejor que sea la estrategia económica, laboral y de seguridad, si las y los actores políticos locales no saben trabajar, estaremos en el mismo agujero. Un consejo nuevamente que redacto, el cual ya hice costumbre, sería el de analizar todo, pero principalmente debes criticar y corregir tu persona. Siempre que hagan algo, intenten grabarse para corregir futuros errores. La ignorancia no es mala, pero desconocer de algún tema por mucho tiempo, ya es perjudicable.

Redes Sociales: Jorge Orozco Sanmiguel