OPINION

LOS SERVIDORES PÚBLICOS SIN GANAS DE SERVIR – HUMANITAS

NIKOLA VARGOVA

El origen de la palabra servidor viene del latín y su significado se aproxima a la traducción “el que sirve como criado”. En general un servidor público es la persona que brinda un servicio de utilidad social y está al servicio del Estado, y aunque nos estamos encontrando con diferentes conceptos como el trabajador oficial, el empleado público, o las personas que prestan los servicios en los departamentos administrativos, superintendencias y establecimientos públicos el objetivo de esta figura es servir.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en forma general establece, que cada servidor público por los actos u omisiones que afecten legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en relación con el ejercicio de su profesión, deberían ser sancionados, pero muchas veces estamos viendo que no es así. Honor al quien honor merece, pero quiero mencionar varias denuncias publicas relacionadas con la actuación de los servidores públicos durante la entrega de las tarjetas a los estudiantes que sin duda no están señalando actuación de los servidores públicos que se apega a la legalidad y honradez, sino a todo lo contrario.

El problema relacionado con las entregas de las tarjetas para las y los becarios empezó cuando se dejaron de respetar las condiciones de la sociedad civilizada y los principios básicos de la democracia. Desde el primer día se presentó la denuncia pública en el sentido que a pesar de que la institución proporciona fechas y horas generando cita especifica con número de folio, no se respetan las citas y los servidores públicos atendían personas de preferencia, aunque no estuvieron citados. Esto genero largas filas de espera precisamente entre las personas citadas e inconformidades por el favoritismo. En algunos municipios como por ejemplo en Tecomán las personas se dormían en la calle desde el día anterior para poder ser atendida por la institución, aunque traían folio con cita, no hablando que las y los jóvenes pasaban prácticamente todo el día en la calle en pleno sol, sin poder ir al servicio o desayunar o comer como humanos y ausentándose de sus clases.

Respeto hacia los demás es el único que ayuda mantener la cultura de paz. Respetar las filas sin favoritismo, respetar los derechos de los jóvenes, así como derechos de los adultos mayores que los acompañan por alguna causa ajena, respetar las citas, así como cumplir con los requisitos legales es la única forma como pueden esos tipos de tramites pasar sin daños físicos y psicológicos. Tristemente estamos viendo, que las personas prefieren tomar justicia a su propia mano antes de que proceder cualquier acción legal o una negociación pacífica. Actuamos en modo de la defensa y justificación del acto con quien bien sabemos, que podemos resbalarnos al lado de la ilegalidad. Las personas sin cita peleando con las personas con cita porque ALGUIEN les prometió que los van a atender y un servidor público de la institución nada más con el comentario que si ustedes no se pongan de acuerdo no voy a atender a nadie.

Las ciencias naturales como matemática, física o química se rigen con las reglas estrictas, pero la vida humana, así como la política se motiva con el egoísmo, pensamos que lo que es bueno para mi es bueno para el otro o si yo me comporto más irrespetuoso y agresivo voy a tener más oportunidades. Pero “la libertad de cada uno termina donde empieza la libertad de los demás”. Tal vez parece que los deberes de derecho son más complicados para definir como los deberes de virtud, pero tienen la misma fuente que es la moral transcultural o universal y el respeto a los demás. Al fin sería bueno que reflexionamos.

El servicio que ahora quedo suspendido, tal vez de nuevo va a reanudarse con las citas o finalmente la entrega se va a realizar en las instituciones educativas, son soluciones de mero trámite. Pues servicio público al fin realizado por un servidor tienen por objetivo el mejoramiento de la sociedad por una utilidad social y sin duda las becas accesibles a cada persona representan esta utilidad, pero es importante buscar los métodos más efectivos no nada más en relación con su entrega, pero primeramente conocer las cualidades de los servidores públicos que participan en este proceso.