Sin categoría

MADRES DE DESAPARECIDOS HACEN UN LLAMADO A LA UNIFICACIÓN NACIONAL

Encontraron fosas clandestinas en la comunidad de Tecuanillo

Este 10 de mayo se realizó una marcha de las madres buscadoras y las mamás desaparecidas, haciendo un recorrido por las principales calles de la ciudad de Colima con fotografías en mano de familiares desaparecidos, iniciando en la Plaza de los Desaparecidos ubicada en La Piedra Lisa hasta llegar al jardín Libertad.

Hicieron un llamado a la unificación nacional por las personas desaparecidas, un llamado a la solidaridad y empatía de la sociedad para atender las causas y la desaparición y localizar a nuestros seres queridos.

Expresaron que “queremos que este llamado de unidad sea el camino para construir soluciones desde nuestras comunidades, este llamado ha sido respondido por personas solidarias y las autoridades eclesiásticas, pero hace falta el apoyo de la ciudadanía para fortalecer la exigencia de paz y para encontrar a los hijos e hijas desaparecidos”.

“La lucha por la verdad y la justicia no puede librarse de forma aislada, debemos unirnos respetándonos las diferencias y construir caminos con las voces de todas las personas”.

Señalaron que “para todas las autoridades nuestra exigencia es y siempre será que busquen y encuentren a nuestros hijos, nos han fallado muchas veces y hemos esperando muchos años sin tener respuesta y sin tener respuesta y sin tener a nuestros familiares”.

Finalmente, “las peticiones que hacemos el día de hoy para los gobiernos para aquellos que han desaparecido a nuestros hijos y para la sociedad que nos quiere escuchar es: Primero, alto a las desapariciones, alto a la revictimización de nuestros familiares desaparecidos, alto a la desaparición institucional de nuestros hijas e hijas”.

Segundo: “No descansaremos hasta encontrarlos, las familias tenemos el derecho natural de buscar a nuestros hijos e hijas, por eso no desistiremos de su búsqueda, exigimos respeto de las familias buscadoras y exigimos respeto a la labor voluntaria que realizamos”.

Tercero: “Las familias exigimos que la desaparición de personas que sea un tema central a resolver del estado, no se tape el Sol con un dedo, tenemos más de 115 mil personas desaparecidas”.

Cuarto: “Pedimos un alto al fuego, que las organizaciones criminales nos permitan recuperar a nuestros familiares y que dejen en paz a nuestras juventudes, que dejen atacar a la población civil, que dejen de romper el futuro de nuestras comunidades”.

Por último, “a las madres buscadoras recordemos que la red que hemos creado se hacen más fuertes, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Al finalizar el mensaje en el jardín Libertad, una de las madres buscadoras comentó que al parecer en la comunidad de Tecuanillo en el municipio de Tecomán, hay varias fosas clandestinas, aún no se sabe cuántos cuerpos, pero siguen trabajando.

Dijo que la sociedad en general los deja solos, “cuando tienen un desaparecido se acercan, pedimos el acompañamiento, no queremos que nos den otra cosa; hoy somos nosotros, pero mañana no sabemos quién sea, porque tristemente no se llevan al que anda mal, se llevan a todos”.

Pidió a las autoridades que hagan su trabajo como es y esperar “hay muchas cosas por hacer, pero eso estamos haciendo, esperando”.