DERECHO

MAESTRO MARIO GARCÍA FUNGIÓ COMO PANELISTA SOBRE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN EN LA SEMANA CONMEMORATIVA POR EL DÍA DEL ABOGADO

Con motivo de la Semana Conmemorativa por el Día del Abogado se llevó a cabo un panel o charla del Sistema Estatal Anticorrupción en el Auditorio del Poliforum Cultural Mexiac, en la que participó el Lic. Mario Ochoa Garcia, Fiscal Anticorrupción del Estado de Colima

Mario Ochoa Garcia dentro su curriculum es auditor habilitado y fue asesor jurídico del Órgano Superior de Fiscalización Gubernamental del Estado.

Dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Colima se desenvuelve en tres ejes y algunas necesidades que han detectado y proyectos que tienen en puerta en cada uno de estos rubros.

Señaló que el primero de los ejes de la Fiscalía Anticorrupción es el sustantivo competencial de acuerdo a las obligaciones que establece la Constitución del Estado de Colima, la Ley Anticorrupción, el Código Penal del estado y la propia Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

“En este eje la Fiscalía Anticorrupción se constituye como un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado, a la cual le compete perseguir e investigar los delitos que la ley señala como hechos de corrupción y en este caso los remitimos a los que se establecen en este catálogo en el Código Penal del Estado”.

“Aquí es de destacarse que no todos los delitos cometidos por servidores públicos son considerados hechos de corrupción, entonces aquí tenemos que hacer nuestro trabajo para ver cuáles son esos delitos que establece el Código Penal del Estado; actualmente tenemos 16 tipos penales que conocemos en la Fiscalía Anticorrupción”.

En ese sentido, comentó que desde su llegada en enero del presente año “hemos venido aplicando una herramienta bastante útil que nos tocó conocer cuando estuvimos en el Órgano Superior de Auditoría y es la que tiene que ver con la implementación de control interno; esta herramienta está establecida en un modelo clásico que se conoce como informe Coso del año 2013, donde se establecen algunos niveles de actuación que son aplicables a las instituciones públicas”.

“Es importante mencionarles que esta herramienta se estableció en los años 80, como resultado de una convención que se llevó a cabo en Estados Unidos, agrupada por distintas empresas más importantes, la cual tenía que ver con lo que establece precisamente algunos controles o herramientas y lineamientos para prevenir la comisión de actos de corrupción o de fraude al interior de las organizaciones y asegurar el cumplimiento de las metas y objetivos que la empresa estaba planteándose; entonces esta herramienta vino al paso de los años trasladándose al sector público”.

“En un primer nivel tenemos el ambiente de control, donde tenemos todas aquellas bases sobre las cuales funcionan las entidades públicas, la normativa interna, de herramientas de control interno y demás cuestiones básicas como la organización y la estructura; aquí lo que llegamos hacer nosotros fue analizar esta parte cuál es la normativa que nos está rigiendo como Fiscalía Anticorrupción, cuáles son los controles internos que se tienen que implementar para lograr el objetivo y metas y analizar la estructura sobre todo de la Fiscalía Anticorrupción para saber cómo estamos funcionando”.

“En un segundo nivel tenemos la evaluación de este control interno para determinar cuál es la magnitud de los riesgos que se puedan dar al interior de nuestra propia organización”.

“En un tercer nivel tenemos la administración, posteriormente la información y comunicación y monitoreo de las actividades”.

“En el segundo eje tenemos el nivel coordinado, que es el que tiene que ver con el Sistema Estatal Anticorrupción, que esto viene en materia de anticorrupción del año 2015”.

“En el tercer eje es el que tiene que ver con el político que se materializa a través de la convención nacional de fiscales anticorrupción, en la cual se comparten experiencias mutuas, se llevan a cabo proyectos y se fortalece la colaboración institucional entre todas las fiscalías anticorrupción del país, a efecto de promover políticas con reformas necesarias que son de beneficio común para todas las fiscalías”.

“Estos serían los tres ejes y en cada uno de estos se han venido desarrollando actividades y tenemos algunos proyectos bastante relevantes”.