MAESTRO Y ALUMNO DEL TEC DE COLIMA CREAN ESCÁNER TRIDIMENSIONAL PARA EL DESARROLLO DE PRÓTESIS
Hace 30 años y por primera vez fueron desarrolladas en los laboratorios tecnologías de impresión o fabricación por adición en tres dimensiones, lo que comúnmente conocemos impresión tridimensional, dicha tecnología hace posible que cualquier persona de cualquier lugar del mundo produzca cualquier objeto cuando lo considere necesario.
Las aplicaciones que esta tecnología tiene van desde la fabricación de joyas o accesorios de moda, así como en laboratorios médicos por la facilidad que tiene para adaptarse perfectamente a las necesidades de los pacientes, tal es el caso de Asael García Rebolledo, profesor en el área de mecatrónica de la Universidad del Instituto Tecnológico de Colima, quien en conjunto con José Antonio González de la Mora, alumno del noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica desarrollaron un escáner tridimensional para el desarrollo de prótesis.
Asael García explicó que “con la impresora 3D vemos que podemos diseñar y construir casi cualquier geometría, hay que empezar a imprimir piezas de tres dimensiones de sistemas biológicos, como un antebrazo y sobre eso empezamos a trabajar”.
El escáner está diseñado para sacar fotografías de cualquier extremidad superior o inferior de los pacientes, estas fotografías con la ayuda de un software cad se convertirán en el modelo que posteriormente con la ayuda de un segundo software dará las instrucciones a la impresora 3D para obtener una prótesis final.
La impresión tridimensional se desarrolló originalmente con la intención de crear prototipos de manera rápida que permitan fabricar muestras tangibles y que los diseñadores pudieran detectar y corregir errores de diseño de una manera rápida y barata.
El proyecto se encuentra en una etapa inicial por lo que el escáner necesita mejoras para aumentar su eficacia, a pesar de ello el profesor y su alumno han realizado pruebas con el escáner y con la impresora en un tamaño escala para probar materiales y comprobar la viabilidad del proyecto.
Sin duda alguna se trata de una tecnología a favor del desarrollo interdisciplinario, ya que permite que áreas como la medicina y la mecánica logren congeniar a favor del progreso de la sociedad.