OPINION

MARGARITA MORENO, LA CANDIDATA QUE NO PROMETE PERO SI COMPRA

El Galileo

“No hay nada más peligroso que una candidata sin propuestas, pero sí con arcas abiertas para comprar su reelección”.

Si hay una candidata repudiada en redes sociales por su actitud de “Whitexican”, falsa modestia y humildad, esa es Margarita Moreno. Moreno es la candidata sin propuestas; en todo su periodo de campaña en búsqueda de la reelección no ha sido capaz de aportar una sola propuesta de campaña sólida, pero sí de despilfarrar miles de pesos en actos de campaña ostentosos y un vocho horrible, además de miles de dádivas y recursos del ayuntamiento para comprar votos.

Comencemos por la incapacidad de Moreno para conocer los que sucede en su municipio y ayuntamiento. Se podría esperar de una alcaldesa en miras de reelección, con tres años ya al frente de su municipio, conozca las necesidades del mismo; que sus propuestas giren en torno a los que falta por hacer: colonias por iluminar, calles por pavimentar, impuestos por bajar, seguridad por mejorar y toda una lista infinita de acciones. Pero no, la señora pasa las campañas regalando playeras, presumiendo que estas se agotan en minutos (cómo si eso fuera una hazaña en una campaña política), gasta miles de pesos en entrevistas en estaciones de radio y páginas de internet donde solo presume lo bien que la recibe la gente.

Hay que entender que este gasto millonario en publicidad para colocar su imagen personal, se puede entender con una candidata nueva; y es que los cánones de las relaciones públicas marcan que las primeras tres semanas de campaña se debe dar a conocer al aspirante político como persona: gustos, orígenes, valores y otro montón de cualidades. Pero ahí está el detalle con Moreno, ella ya tiene tres años en el cargo, es de sobra conocida; debería estar presumiendo los logros de su administración y prometiendo como mejorarla.

Sin embargo, la candidata espuria e ilegítima quizás sabe que no tiene mucho que presumir: un municipio de los más violentos del país; una administración con una deuda millonaria, colonias en pésimas condiciones y otro gran número de problemas que no ha podido resolver.

Lo grave está en que ni siquiera conoce las necesidades de sus propios trabajadores. Es de recordar el fracaso de su reunión con el sindicato capitalino, pues en entrevista con algunos medios de comunicación, el líder sindical de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Colima, Arturo Leon Alam señaló que en la reunión con Moreno: “le pedimos que diera algunas propuestas, algo nuevo que sirviera de base fundamental para el trabajo del ayuntamiento y para los pendientes que tiene con los trabajadores. Al final, desafortunadamente no hubo ninguna propuesta”. “Ella (Margarita Moreno) se despidió pidiéndonos una mesa de trabajo para conocer las propuestas que le hacen los trabajadores, pero creo que nosotros no le vamos a entrar a una mesa de trabajo con Margarita Moreno en ese sentido”.

Imagina que tienes tres años como jefe de un ayuntamiento y no conoces las necesidades de tus propios trabajadores. Así de perdida anda la señora Moreno.

Sin propuestas pero con dádivas

No obstante que Moreno no tiene propuestas, si es de señalar las acusaciones de que esta comprando a diversos sectores con dádivas. Se acusa a la señora que además de regalar sus playeras naranjas a los tianguistas, también les promete espacios vitalicios a cambio de su apoyo.

Rondan también acusaciones serias, de que la señora estaría saqueando al DIF municipal para dar apoyos en especie a quienes acuden a sus mítines. No hay nada más peligroso que una candidata sin propuestas, pero si con arcas abiertas para comprar su reelección.